De acuerdo con un decreto oficial firmado la noche del sábado por el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, este domingo cerca de 16 millones de habitanes fueron puestos en cuarentena con la finalidad de frenar el Covid-19, así lo anunció vía Twitter.

Se reportan ya 5 mil 883 contagios y 233 muertos y de acuerdo con el decreto, aislarán las regiones de Lombardía, parte del Véneto, el norte de la Emilia Romaña, y el este de Piamonte.

Será hasta el 3 de abril que los desplazamientos para entrar y salir de la zona serán "estrictamente limitados". 

El presidente de la región de Lacio, cuya capital es Roma, y el secretario general del Partido Democrático de Italia, Nicola Zingaretti, comunicó que dio positivo en la prueba del coronavirus. Mientras que en el Vaticano, el Papa Francisco oficiará sus oraciones como es tradición.

 Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia?, declaró días atrás el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

De acuerdo con una nota de La Jornada; en China el total de víctimas mortales se elevó a 3 mil 97 y a 80 mil 695 los contagiados. Irán, con 5 mil 823 casos y 145 muertos. Francia, 16 el número de muertos y a 949 los contagios.

Islandia, con 50 enfermos, declaró estado de emergencia

Corea del Sur, hasta este domingo 7 mil 134 casos y 44 muertos, lo que lo convierte en el segundo país con más afectados aunque con baja mortalidad.

América Latina y el Caribe suman 61 infectados. Paraguay anunció ayer su primer caso, en Chile aumentó a seis y en Costa Rica a cinco.En Argentina un hombre de 64 años que regresó de Francia murió por la enfermedad y se convirtió en la primera víctima fatal en América Latina.

En Estados Unidos, con más de 420 casos y 19 muertos, fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76 de esos casos.

Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo al coronavirus, incluidos 19 tripulantes y dos pasajeros. Hay 3 mil 533 personas a bordo.