La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) prevé combatir la tala irregular en la zona del Santuario de la Luciérnaga en Puebla con programas de empleo temporal. 

Con los Mecanismos Locales de Pago Por Servicios Ambientales, considerados en los fondos concurrentes del gobierno federal, se puede involucrar a la población en trabajos de cuidado del bosque, plantearon funcionarios. 

Defensores del medio ambiente en Santa Rita Tlahuapan así lo informaron   luego de que esta semana denunciaran permisos irregulares para talar al menos una veintena de árboles. 

Personal de la Profepa realizó una visita al punto afectado para revisar sus condiciones, dialogar con ejidatarios inconformes con la tala y colocar señalética en la que se advierte de sanciones por daño a la flora y fauna, por tala y extracción arbórea, caza, incendios y tiradero de basura en esa zona. 

La semana que concluye fueron detectados árboles talados la zona del santuario e incluso un vehículo con la madera extraída. 

Aunque la unidad fue llevada a la presidencia con apoyo policiaco, los talamontes fueron liberados al argumentar que contaban con el permiso del regidor de ecología, Miguel Ángel Luna Ortíz.