El fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, descartó que los estudiantes y el conductor de un Uber que fueron asesinados el 23 de febrero en Huejotzingo, hayan sido confundidos con integrantes de un cártel.

Higuera señaló que aún no puede definirse un móvil del crimen debido a que la investigación sigue abierta, por lo que tampoco es posible decir que una riña por un sombrero lo detonó.

El fiscal aseguró que hay más personas ubicadas como presuntos responsables, además de las tres que ya están detenidas, y aseguró que estas serán aprehendidas en próximos días.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló el pasado viernes que esta semana podría ser desarticulada la banda delictiva que opera en la región de Huejotzingo.

Indagatoria sigue abierta 

En entrevista tras asistir a la primera reunión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Higuera insistió en que aún no puede hablarse de un móvil del homicidio, pues la indagatoria está en curso, y aunque no señaló una fecha para que esta concluya, aseguró que tiene un avance “importante”.

“Nunca he hablado de un móvil porque eso se configurará en la investigación”, comentó, al señalar que la semana pasada se dio a conocer un avance y el dato de que hubo una discusión entre las víctimas y los detenidos por un sombrero que portaba la estudiante de nombre Ximena Quijano Hernández.

El fiscal también fue cuestionado sobre la versión que circularon medios de comunicación nacionales en torno a que las víctimas posiblemente fueron confundidas con miembros del cártel del que formaba parte Francisco Guízar Pavón “El rey de las gasolinas”, que fue asesinado el 21 de febrero pasado, sin embargo descartó la conexión.

Fue la noche del 23 de febrero cuando fueron asesinados los jóvenes Ximena Quijano, Javier Tirado, José Antonio Parada, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como de José Emanuel Vital quien conducía un taxi que transportaba a los universitarios de Huejotzingo a Puebla.

Suma la FGE 16 investigaciones por feminicidio

En otro tema, Higuera informó que la fiscalía abrió 16 carpetas de investigación por feminicidio en 2020, aunque evitó señalar que el número de personas detenidas por ese delito.

El fiscal aseguró que los casos no quedarán impunes, por lo que sostuvo que trabajan en la identificación y aprehensión de los responsables.