El Colectivo Hermanos Serdán dio a conocer que el martes de la próxima semana podrán quedar transparentados por completo los anexos del contrato con Concesiones Integrales S.A. de C.V. o Agua de Puebla luego de un juicio que duró dos años.

El amparo se resolvió a inicios de febrero en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

El colectivo inició el proceso luego de que Instituto de Acceso a la información Pública (Itaipue) determinara que esa parte del contrato se considerara confidencial.

En general, la transparencia del contrato ha sido lenta, como lo señaló el grupo Dale La Cara al Río, a finales de 2018 cuando se logró, también mediante amparos, que el documento se hiciera público pero sin los anexos.

En los anexos se pueden ver aspectos como los activos, el modelo financiero, las tarifas, la conformación del fideicomiso, la cobertura, los contratos que se tienen desde antes, saldos de obras pendientes y fuentes de origen del agua, señaló el Colectivo Hermanos Serdán.  

También documentarían la responsabilidad que Agua de Puebla en los niveles de contaminación del río Atoyac y que ha derivado en recomendaciones en materia de derechos humanos, agregó.