El Instituto Electoral del Estado (IEE) acreditó violencia política de género de los regidores de Morena, Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, contra Alejandra Rubio Acle, titular de la secretaría de Movilidad con licencia, a quien dictó medidas cautelares

Ambos regidores acusaron a la funcionaria de haber otorgado a su esposo contratos y hacer negocio en la colocación de bolardos, sin embargo, en todas sus declaraciones no mostraron las pruebas o recurrieron a denunciarla.

La comisión permanente de quejas y denuncias, del IEE, en sesión extraordinaria, solicitó retirar de los sitios de internet (redes sociales y Facebook), las publicaciones que fueron materia de la determinación referida, según una nota del diario Síntesis.

También ordenó abstenerse de realizar, nuevas, similares o idénticas, las cuales corren debidamente certificadas en acta circunstanciada de fecha 19 de febrero de 2020, cuyo contenido obra en inserto al cuerpo de la presente resolución.

Lo anterior deben realizarlo en un término que no podrá exceder las 48 horas contadas a partir de la legal notificación de la presente resolución, y deberán hacer del conocimiento de dicha autoridad su cumplimiento mediante escrito al que acompañen identificación oficial.

En caso de no dar acatar lo ordenado en la presente, esta autoridad llevará a cabo las acciones necesarias en su rebeldía y dará vista al consejo general del IEE.

De acuerdo con el expediente SE/ORD/ARA/004/2020, el IEE estimó necesario, razonable y proporcional, dictar medidas cautelares bajo la vertiente de tutela preventiva,  a fin de otorgar una verdadera protección y garantía de los valores, principios y derechos que están en juego y evitar la repetición o continuación de actos que pudieran ser lesivos de estos, en estricto apego a lo dispuesto en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las mujeres y la guía para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla.