Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, afirmó que no apoya la aplicación de la pena de muerte, porque no cree que ayude a disminuir el número de asesinatos.

El Partido Verde Ecologista de México, con el apoyo de algunos diputados de Morena, planteó que se les aplique la pena de muerte a los feminicidas, a los violadores, y a los que cometan homicidios dolosos.

“Como aquí en la cámara respetamos el derecho de iniciativa de todos los diputados y de todos los grupos parlamentarios, esa es una propuesta del Partido Verde, yo desde mi punto de vista no comparto la propuesta del Partido Verde”.

“Entiendo lo sensible que es un homicidio contra un menor de edad, un feminicidio contra una menor de edad, lo doloroso que es, pero yo no estoy seguro que poner pena de muerte a estos delitos vaya a contribuir a erradicarlos o disminuirlos”.

“Yo creo que son otras acciones que tenemos que hacer como sociedad, como gobierno, como Poder Legislativo para terminar con estos crímenes”.

Mario Delgado reconoció que cualquier diputado puede presentar una iniciativa, pero precisó que la agenda legislativa ya se determinó.

“Siempre es libre, aquí la posición es libre, no hay línea en Morena, siempre hacemos el razonamiento de qué es lo mejor para el país y en ese sentido se hacen las votaciones, por lo pronto ustedes saben cómo se van determinando las prioridades en la agenda legislativa y las prioridades en la agenda legislativa ya se determinaron y se hicieron públicas desde inicios de este periodo”.

Indicó que se debe entender que hay muchos jóvenes que fueron abandonados y que otros gobiernos no les dieron oportunidades.

“Tenemos que entender qué es lo que está pasando porque hay tantos jóvenes o adolescentes cometiendo tantos delitos, hay una generación de jóvenes que fue abandonada no se preocuparon los gobiernos anteriores de generar oportunidades”.