El PAN criticó el subejercicio en el ayuntamiento de Puebla y puso a consulta ciudadana en qué usar los mil 248 millones de pesos que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no ha utilizado del presupuesto de 2019.

El dirigente del partido en la capital, Jesús Zaldívar Benavides, denunció este domingo que la alcaldesa de Morena “no sabe qué hacer con la silla” y es necesario ayudarla.

Al iniciar la consulta en el Pasaje del Ayuntamiento señaló que la falta de acciones de la administración municipal muestra que no se tiene idea de cómo y en qué invertir a pesar de las evidentes necesidades de la ciudad.

“Todos padecemos el viacrucis que es salir de nuestras casas, por eso nos llena de impotencia que Claudia Rivera no sepa qué hacer con la silla. El dinero del subejercicio de más de mil millones de pesos se pudieron (sic) destinar a muchas necesidades, pero no sabe en qué invertir”, apuntó.

El exdiputado local aseveró que al publicarse los resultados de la consulta la presidenta ya no “tendrá pretextos” y sabrá lo que demandan los ciudadanos.

La consulta

Zaldívar Benavides anunció que la consulta durará 15 días y se realizará en las 17 juntas auxiliares, en espacios públicos, centros comerciales y redes sociales.

La consulta consta de tres opciones para las que, según los panistas, alcanzaría el dinero. En seguridad: la contratación de mil policías y la compra de 250 patrullas; en obra pública: la pavimentación de 400 calles con 7 mil luminarias o, en espacios deportivos: la construcción de 600 canchas y 10 mil gimnasios al aire libre.

En su intervención, la secretaria General del PAN en el municipio, Guadalupe Arrubarrena García, señaló que el gobierno “no es una empresa cómo para tener el dinero guardado”, por lo que exigió a Rivera Vivanco gastarlo y “gastarlo bien”.

Al acto acudieron la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia; el exdirigente estatal Rafael Micalco Méndez; la regidora Augusta Díaz de Rivera y el exsíndico del ayuntamiento Fernando Sarur Hernández.

Desdeña juicio en contra

En otro tema, Zaldívar Benavides minimizó la impugnación en el TEPJF contra la elección interna que lo hizo dirigente municipal.

En entrevista luego de presentar la consulta ciudadana solo refirió que el candidato perdedor, Eduardo Alcántara Montiel, “está en su derecho” de inconformarse aunque previamente ya hayan sido rechazados sus reclamos.

Por ello evitó hablar del tema y pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque confió que será a su favor y lo ratificará como vencedor de los comicios del 25 de agosto de 2019.