Con antecedentes penales por robo y acusado, hace 20 años, de extorsionar y vender protección, Pedro Haces Barba, es el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente por Morena.

Haces Barba organizó el lunes un magno evento que contó con la presencia del presidente López Obrador a quien el dirigente le ofreció incondicionalidad plena.

El dirigente sindical busca conformar también su partido político denominado Fuerza Social por México, según una nota del diario Reforma.

En marzo de 1998, Pedro Haces fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal, acusado de robo de auto y portación de arma, según la acusación CRV/114/98-03, y turnó el caso a la PGR donde se abrió el expediente 21043/D/98.

En ese mismo año, el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsionar y vender protección a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

Según las denuncias, obligaba a empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4 por ciento del total de la nómina.