El presidente ejecutivo de Iberdrola-Mexico, Enrique Alba Carcelén, informó que se analiza la construcción en Puebla de dos parques fotovoltaicos con una inversión de 8 mil millones de pesos, además de la planta fotovoltaica que se está construyendo en el municipio de Cuyoaco y que empezará operaciones a finales de año.

Así lo dio a conocer en entrevista Alba Carcelén, quien señaló que en octubre del año pasado se inició la construcción del parque solar en la entidad poblana, por parte de la empresa ErgoSolar, y se espera que en el mes de diciembre ya esté produciendo energía verde.

“Tenemos dos parques eólicos en el estado de Puebla que fueron los primeros que se construyeron y se está construyendo una planta fotovoltaica que se inició en octubre. La construcción va muy bien, las autoridades municipales, estatales y federales están totalmente alineadas en el proyecto y esperemos que entre en operación a finales de año”, aseguró. 

 “Estamos estudiando otros dos parques fotovoltaicos en el estado de Puebla, de un tamaño similar al que estamos construyendo, de  200 megawatts y cada uno de ellos con una inversión estimada de 4 mil millones de peso”, detalló sin precisar en donde se edificarán.

Aseguró que Puebla es un estado estratégico por ser un estado industrial, ya que demanda electricidad para suministrar a la industria y mencionó que el trámite de permisos tiene mucho que ver para que se puedan concretar los proyectos, ya que pueden tardar hasta 12 meses, por lo que simplificarlo favorecería la inversión.

“La tramitología es un proceso largo, que lleva muchos meses, que involucra a muchas secretarías, de Energía, secretaría de Medio Ambiente, a gobiernos municipales; involucra al Centro Nacional de Control de Energía y tienes que hacer trámites con muchos interlocutores (...) un proyecto mínimo te lleva 9 a 12 meses”, reprochó.