Hoy tuvimos como invitados a Guadalupe Lozano, consejera de la Canaco Puebla; Olga Méndez, presidenta de Canirac Puebla; Fernando Treviño, presidente de Coparmex Puebla e Ignacio Alarcón, presidente del CCE Puebla, para hablar sobre la economía poblana, la seguridad y la visita del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Este fin de semana se esperaba un incremento en las ventas en la ciudad por el festejo del Día de San Valentín, sin embargo, los resultados no superaron las expectativas, “es un día muy comercial, esperábamos un repunte del 60% en ventas y estamos llegando a un 30% más o menos, haciendo el balance creo que es el peor 14 de febrero que hemos tenido en muchos años”, afirmó tajante Olga Méndez, presidenta de Canirac Puebla.

Sobre el mismo tema, Guadalupe Lozano, apuntó, “el crecimiento que hubo en derrama económica en millones de pesos fue del 4% en comparación con ventas nacionales, locales y estatales, hay una contracción en la economía. Las reservaciones no son como otros años, nada extraordinario, ni en hoteles y moteles se vio un incremento”.

Por su parte Fernando Treviño, presidente de Coparmex Puebla, compartió, “no es reflejo de la falta de amor o amistad, más bien es el reflejo de la desaceleración de la economía tanto en el municipio, en el estado y el país, por su puesto estas situaciones ponen en riesgo en general a los sectores, turismo, comercio, hotelero y restaurantero”.

A pregunta expresa de si se prevé un recorte de personal por la difícil situación, Ignacio Alarcón nos dijo “vamos a hacer un esfuerzo para aguantar todo lo que se pueda, yo tengo esperanza de que todo empiece a repuntar porque tuvimos un mal enero, vamos a ver hasta dónde podemos aguantar”.

En cuanto a la visita del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, nuestros invitados coincidieron en que es muy bueno que este tipo de funcionarios visite nuestro estado, pues además de ser un activo tuitero que muestra al mundo nuestra cultura y gastronomía, hubo reuniones con distintos sectores y encuentros, en los que, si bien no se concretó nada, si dejó abierta la puerta a tener más reuniones que sean más productivas.

“Fue un mensaje muy bueno el que viniera, caminó por la ciudad, probó chalupas, nos dimos cuenta de que la historia le interesa mucho, preguntaba muchas cosas con mucho interés”, nos platicó Guadalupe Lozano, quien lo recibió en su restaurante La Chiquita Poblana.

En cuanto a las mesas de trabajo que se han realizado con la Secretaría de Gobernación, el tema principal ha sido el comercio informal “Se cuestionó porqué solo 100 ambulantes se van a retirar, nosotros llegamos a la cifra de que hay 2000 en el comercio informal solo en el centro histórico y que 100 es nada”, dijo Olga Méndez.

Y añadió “lo que nos molesta como sector establecido es la incongruencia que tiene el ayuntamiento, por una parte, presionar, sobre regular al comercio establecido con muchas cosas, y por otro lado hay cero requerimientos para el comercio informal, es ahí donde se crea la incongruencia, porque quien genera más basura con desechables es el comercio informal”.

Con respecto a su acercamiento con el gobierno del estado, todos coincidieron en que es muy poco lo que se hace con las secretarías en general, que tiene muy poca respuesta “porque tienen la agenda llena” y esperan que pronto se pueda cambiar esa situación.

En cuanto a la seguridad esperan que la percepción empiece a mejorar, porque así beneficiaría a todos los sectores en Puebla, ya que la imagen que proyectamos de una ciudad hermosa debe ser congruente con la realidad. En este sentido Fernando Treviño aseguró que a través de la campaña #PorUnaPueblaSegura se han seguido sumando personas y organizaciones a través de porunapueblasegura@gmail.com, con el propósito de reunir una carpeta de propuestas para entregárselas a las autoridades.

Par finalizar los empresarios aseguraron que se debe tener un orden y voluntad política en todos los sentidos, para hacer cosas positivas, “si hay voluntades, podemos seguir trabajando, seguir fomentando la inversión”, puntualizaron.