El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinará si el suplente de Felipe Patjane Martínez, Andrés Artemio Caballero López, puede asumir la alcaldía de Tehuacán y si el Cabildo ha vulnerado sus derechos al impedirlo.

El tribunal estatal recibió el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por el quejoso, quien acusa bloqueo de los regidores.

El recurso llega proveniente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que el inconforme recurrió en primera instancia. 

En sesión privada, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó por unanimidad que el caso debe ser resuelto por el tribunal local, que es la instancia competente para conocer el caso en primera instancia.

De acuerdo con la sentencia del juicio SCM-JDC-026/2020, la decisión de los magistrados no representa un desechamiento sino una medida para agotar el proceso de impugnación.

“Se precisa que este reencauzamiento no prejuzga el cumplimiento de los requisitos de procedencia respectivos, ya qué tal decisión debe asumirla el tribunal local cuando conozca la controversia planteada”, indica.

Si el TEEP falla en contra del promoverte, ahora sí podrá presentar su recurso ante el TEPJF para que se emita otra resolución.

“Lo procedente es reencausar el presente medio de impugnación al tribunal local para que resuelva lo que en derecho corresponda y, ante una eventual respuesta desfavorable o que afecte a sus intereses, el actor podrá acudir ante esta instancia federal”, concluye. 

Exige asumir alcaldía

Caballero López busca que los tribunales ordenen a los regidores de Tehuacán que le tomen protesta como edil sustituto, en vista de que Patjane Martínez se encuentra en la cárcel desde el pasado 26 de noviembre de 2019.

En su juicio acusó que han sido ignorados todos sus escritos remitidos a los integrantes del Cabildo, para solicitarles que convoquen a una sesión de investidura.

A decir del quejoso, el impedimento para asumir el cargo constituye una violación a su derecho constitucional de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

La resistencia y conflictos en el Cabildo de Tehuacán ha provocado que el Congreso del estado planee la revocación de mandato del alcalde constitucional y analice la desaparición de todo el ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal.