En Atlixco produjeron 1 millón de rosas para este 14 de febrero y aunque no ha terminado el Día del Amor y la Amistad los comerciantes calculan un ingreso de 3 millones de pesos al final de la jornada, declararon que un ramo cuesta hasta 700 pesos por temporada alta.

Estas flores fueron sembradas por 120 productores en 115 hectáreas del municipio y aunque en algún momento se tuvo un mal presagio por las heladas del mes de enero indicaron que tuvieron una buena cosecha.

Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la plazuela del productor Santa Rita, señaló que cada ramo consta de 144 rosas y el costo el 2 de febrero era de 200 pesos, pero conforme se fue acercando el 14 de febrero aumentó hasta 700 pesos. 

Los principales compradores son de los estados de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas, Tlaxcala y Monterrey, gracias a esto los jornaleros tienen asegurada esta producción, puesto que los clientes se ponen en contacto desde meses antes para apartarles, a veces, toda la producción de las hectáreas que siembran.

Los productores ya se preparan para cortar rosas frescas para el próximo mes de mayo, ya que es otra de las temporadas fuertes para ellos pues la gente busca regalar a las mamás esta flor tan característica.