El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) informó que la noche de este jueves 6 de febrero se llevó a cabo el primer trasplante renal del año en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.

Este procedimiento fue posible gracias a una donación dirigida, lo cual indica que la familia de la donante, de 46 años de edad, tiene un vínculo afectivo con la paciente en espera de un órgano.

Al respecto, el cirujano trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas destacó que se trata de la primera donación dirigida, en la última década y en la actual administración estatal, en donde una derechohabiente del ISSSTEP pudo ser beneficiada.

La nefróloga Juana Morales Monterrosas mencionó que para que fuera posible la donación dirigida se realizaron las pruebas pertinentes de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor, y que además se obtuvieron resultados negativos en pruebas cruzadas.

En este sentido, destacó que este tipo de donaciones pueden ocurrir entre familiares y también, entre personas con lazos afectivos que resultan médicamente compatibles.

Es importante destacar que como en todos los casos de donación de órganos y tejidos, este procedimiento fue posible gracias al altruismo de la familia de la donante.

El ISSSTEP contribuye al fortalecimiento de la salud pública mediante procedimientos de alta especialidad que mejoren la vida de las y los derechohabientes.