Por descongelar cuentas del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, así como de narcotraficantes, políticos y abogados, como Juan Collado, un ex funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública.

Cuando se desempeñó como director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mauricio Moreno Balbuena solicitó a la entonces PGR retirar el delito de delincuencia organizada al ex Gobernador de Veracruz, aunque  no es competencia de la UIF solicitar al Ministerio Público la revaloración de delitos imputados de un acusado.

Santiago Nieto, actual titular de la UIF, reconoció que el ex funcionario deberá enfrentar procesos judiciales por su actuación irregular como servidor público, según una nota del diario Reforma.

Nieto confirmó que tres meses antes de que concluyera la Administración de Enrique Peña (2012-2018), Moreno Balbuena solicitó a la entonces PGR retirar el delito de delincuencia organizada al ex Gobernador de Veracruz, tal como lo dio a conocer REFORMA.

 “Esto me parece que no solamente es incorrecto, sino también resultó nocivo, en razón de que el Ministerio Público asumió ese criterio como válido y solicitó ante el propio juzgado que se recalificara el delito de Javier Duarte. Creemos que este tipo de conductas no deben de quedar impunes, no solamente en cuanto a la actuación de Duarte, sino también respecto al manto protector de esta persona, que fue desarrollado en su momento por la PGR y por la UIF”, manifestó Nieto Castillo.

Por estos hechos, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública.