La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hizo un llamado a empresas y patrones a cumplir con la obligación de reportar los siniestros que registraron con sus trabajadores a lo largo de 2019.

Al detallar accidentes en el trabajo y fuera de él, así como la enfermedad laboral es posible determinar sus riesgos y la cuota que pagarán a lo largo de este año por concepto “Prima de Riesgo de Trabajo 2020”. 

"La invitación es a todos los patrones a que revisen la siniestralidad que hayan tenido en el ejercicio 2019 y que los que estén obligados a presentarla, la presenten en tiempo.

"Tienen todo el mes de febrero. En este caso les exhortamos a que lo hagan los primeros días ya que sabemos que todas las plataformas digitales se pueden saturar si el último día todos intentan transmitir sus movimientos", dijo Enrique Fernández Muñoz, encargado del Departamento de Supervisión de Afiliación.

De acuerdo con cálculos de la delegación poblana, en 2019 cumplieron con el trámite 18 mil 138 empresas y patrones e incumplieron 264 que también registraron siniestros durante 2018.

Las cifras de ese año reflejan que ocurrió un total de 14 mil 865 siniestros, 66 por ciento accidentes en el lugar de trabajo, 33 fuera y 1 por ciento correspondió a enfermedades laborales.

A fin de orientar a empresas y patrones el IMSS ofrecerá una plática a 100 sujetos obligados el próximo viernes y brindará información en sus cinco subdelegaciones ubicadas en el estado.