La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció este martes cambios de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sistema Municipal DIF, la Academia de Formación Policial y la coordinación de regidores.

De Economía salió Eduardo Peniche García y del SMDIF Benigno Romano Romano.

La presidenta municipal designó además a Gustavo Ariza Salvatori como encargado de Despacho en la nueva Secretaría de Protección Civil.

Los cambios ocurren a casi dos semanas de la reunión que Rivera Vivanco sostuvo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aseguró que los movimientos obedecen a un análisis propio y decisiones personales, pero no a presiones políticas.

Sin embargo reprochó que su equipo de trabajo se haya enfrentado a críticas originadas en prejuicios discriminatorios por edad, condición social, laboral e incluso discapacidades físicas.

Sale Peniche de Economía

En conferencia de prensa este martes en el Palacio Municipal, Rivera dio a conocer la salida de Eduardo Peniche García de la Secretaría de Desarrollo Económico, por una “decisión personal” que éste deberá analizar si comparte o no con la opinión pública, según comentó la alcaldesa.

La presidenta municipal aseguró que ya analiza perfiles para suplir a Peniche –hermano del exsecretario de Infraestructura estatal durante la gubernatura interina Antonio Peniche–, por lo que pidió que no le envíen “recomendaciones”.

Llega Tarno a la Academia

A la Dirección de la Academia de Seguridad Pública del gobierno municipal llegará Andrea Tarno Fernández, quien, según versiones periodísticas, es operadora política de la alcaldesa capitalina.

Por otra parte, señaló que Gustavo Ariza Salvatori, quien actualmente es director de Protección Civil, será encargado de Despacho de la nueva Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, en tanto participa en capacitaciones tras las que sería ratificado en el cargo.

Nombran a Silvia Jaime directora del DIF

La presidenta municipal también confirmó la renuncia de Benigno Romano Romano a la Dirección General del Sistema Municipal DIF (SMDIF) y el arribo de Silvia Jaime Hernández a esa posición.

Sobre la salida de Romano –quien es tío del secretario de Infraestructura municipal, Israel Román Romano–, comentó que el ahora exfuncionario fue requerido para incorporarse al gobierno federal, pues solicitó una licencia para trabajar en la administración capitalina.

Confirma a Ángel Rivera como coordinador de regidores

Rivera Vivanco también confirmó la designación de Ángel Rivera Ortega como coordinador de los regidores, nombramiento ante el que se inconformó el grupo de regidores conocido como “G7”, al asegurar que se trató de una decisión unilateral.

Sobre el tema, la presidenta municipal indicó que realizó el nombramiento en uso de las facultades que la ley municipal le otorga, y después de que concluyó el año en el que los regidores Iván CamachoAna Laura Martínez y Edson Cortés, fungieron como coordinadores, por lo que rechazó que haya habido arbitrariedades. 

La alcaldesa también ratificó en el cargo a Yolatl Dioney Cuanal Cerezo como directora del Instituto Municipal del Deporte y recordó que la semana pasada José María Sánchez Carmona fue designado como contralor en sustitución de Mario David Riveroll Vázquez

Con los cambios anunciados este martes, suman siete los movimientos en el gabinete de la presidenta municipal, los cuales ocurrieron en las áreas de Turismo, Gerencia del Centro Histórico, Comunicación Social, Deporte y en la Contraloría.

No cederé a presiones políticas: Rivera

En su mensaje, Rivera Vivanco indicó que no ha cedido y que no cederá a presiones políticas para hacer cambios en su equipo de trabajo, por lo que refirió que las modificaciones anunciadas tienen que ver con decisiones personales de los ahora exfuncionarios y con un análisis para “apuntalar” áreas que requieren una visión social.

Sin embargo, reprochó que haya habido actitudes discriminatorias en contra de la extitular del Instituto Municipal del Deporte, Diana Coraza Castañeda, quien padece discapacidad visual, asimismo señaló el caso de personas de edad avanzada en referencia al excontralor.

Rivera rechazó que los cambios obedezcan a una petición o sugerencia del gobernador durante la reunión que ambos sostuvieron el pasado 25 de enero, pues indicó que en ese encuentro se abordaron temas de seguridad y proyectos en conjunto.

Indicó que no prevé realizar más cambios y señaló que los empleados municipales deben estar tranquilos ante los movimientos presentados.