Consultoras de seguridad privadas han prohibido a sus clientes circular por 50 carreteras de México debido a los altos índices delictivos.

Las regiones centro y Bajío son las que cuentan con mayor número de vialidades prohibidas, con 16, que corren fundamentalmente por Guerrero y Michoacán, según un documento citado por  El Heraldo de México.

En Michoacán, los expertos en seguridad prohibieron operaciones nocturnas en todo el territorio estatal.  De la misma manera, vetaron los viajes a La Ruana, Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos.

“La estrategia de seguridad continúa sin éxito, con lo cual la violencia se extiende a otros municipios que ya estaban controlados, como Morelia, Sahuayo, Jacona y Lázaro Cárdenas”, anota la investigación.

En  Guerrero, a los transportistas les tienen prohibido pasar de noche en las carreteras de Chilpancingo, Tilapa, Iguala, Coyuca, Tierra Colorada e Ixtapa-Zihuatanejo, así como buscar atajos debido a la presencia de bloqueos carreteros en la entidad.

En el estado de Puebla, la consultoría privada tiene identificadas las autopistas que se encuentran entre los municipios ubicados en los límites con Veracruz, especialmente los circunvecinos con Tehuacán y Xicotepec.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que, durante 2019, se reportaron 11 mil 451 denuncias por robo a transportista a nivel nacional, de las cuales 9 mil 785 fueron con violencia.