Sin convocar a medios de comunicación y blindado por la Policía Estatal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro al Movimiento Antorchista Poblano (MAP) como partido político en la entidad.

Con cinco votos a favor y dos en contra, de los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se echó a la agrupación de la contienda por el registro por incurrir en presuntas ilegalidades.

La primera sesión de Miguel Ángel García Onofre como presidente del organismo fue celebrada sin convocatoria pública, con anuencia de los representantes de todos los partidos políticos.

En 23 minutos sesionó el Consejo General mientras unas decenas de personas se manifestaban afuera, acusando al nuevo consejero de ser “títere” del gobierno del estado, a quien los antorchistas responsabilizan del bloqueo.

De acuerdo con la resolución del organismo, el MAP sustituyó mediante anomalías a la agrupación Podemos por Puebla, que ingresó a la competencia conforme a los lineamientos.

A decir de los consejeros, la dirigencia de Podemos no aprobó ceder sus derechos y su lugar a los antorchistas en la competencia.

El pleito entre representantes de ambas organizaciones fue otro de los factores determinantes, pues se adujo que por no existir un apoderado oficial, no había forma de legitimar sus asambleas constitutivas.

En un comunicado, el IEE señaló que la participación del MAP fue ilegal también porque entró a la competencia hasta octubre de 2019, a pesar de que el plazo para inscribirse cerró en enero de ese año.

Dan vista a la FGE

Al advertirse además alteración de firmas y falsificación de documentos, el órgano además dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue a los antorchistas.

Todas las anomalías fueron denunciadas ante el IEE por Camerina Viveros Domínguez, integrante de Podemos, quien acusó que se vulneraron sus derechos político-electorales.

Se dijo defraudada, igual que otros miembros de Podemos, por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exintegrante de la agrupación, a quien responsabilizó de tramitar mediante corruptelas a participación del MAP.

Fue así que el instituto declaró fundados todos los agravios, los dio por acreditados y falló a favor de la quejosa, que es madre de la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros.

IEE obedece a Barbosa: MAP

En un boletín de prensa, Antorcha acusó directamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta de ordenar el bloqueo a su agrupación.

Al IEE le reclamó que se violaron los derechos civiles de los antorchistas, anunció que impugnará en tribunales su resolución y advirtió protestas.

“El IEE recibe órdenes del gobierno de Miguel Barbosa. Por eso nos niegan nuestro registro como partido político. Morena impide el derecho a la organización de la gente (una violación más a la ley), porque eso les estorba”, denunció la agrupación.

“Estamos en el inicio de una nueva lucha por el registro, por lo tanto, vamos a apelar la decisión del IEE e iremos a otras instancias para aportar pruebas de que todo nuestro proceso es válido y legal. En próximos días, más de 20 mil afiliados del Movimiento Antorchista Poblano vamos a marchar para hacer público nuestro rechazo a esta ilegalidad”, se advirtió en el comunicado.

Asunto fue al vapor: consejero

El consejero José Luis Martínez López refirió que votó en contra porque el asunto se resolvió de manera rápida y sin previo aviso.

En entrevista telefónica cuestionó la falta de máxima publicidad, pues ni los consejeros conocían con antelación el dictamen que se pondría a votación, ya que la sesión se convocó de última hora por el presidente y el secretario Ejecutivo del IEE.

Antes de la sesión el propio personal desconocía que habría sesión, por lo que generó sorpresa el arribo de elementos policiacos en la mañana.

Antes de la sesión llegaron en un camión los inconformes para protestar y, aunque fueron contenidos por los policías, lograron colarse a la entrada del salón de sesiones y desde ahí gritaron sus consignas.

Al término de la sesión se retiraron sin mayores incidentes ni afectaciones a las instalaciones del órgano electoral.