Este lunes se integró Ana Lucía Hill Mayoral como titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

A través de un comunicado se indicó que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, entregó el nombramiento “a quien cuenta con una vasta preparación académica y una amplia trayectoria en manejo técnico y político de crisis y riesgos”.

César Orlando Flores Sánchez dejó la semana pasada la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación del estado.

Versiones periodísticas señalaron que el miércoles pasado se le pidió su renuncia, aunque no se dieron mayores detalles.

Originaria de Sonora, destaca su experiencia como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal, es miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), y miembro del Consejo de ARISE Mx, la iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado en materia de reducción de riesgo de desastre.

Es doctorante en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos por la Universidad George Washington, y es reconocida nacional e internacionalmente como académica, conferencista y tallerista en los mismos temas en instituciones de prestigio como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Asimismo, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en diferentes en los sectores público, privado y social, como de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, actualmente del Gobierno de Jamaica, y a través de la iniciativa ciudadana “Yo soy Protección Civil”.