El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal y Rosa Celia Pérez González, la jueza que encarceló en 2005 a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, buscan convertirse en fiscales de Puebla por los próximos siete años.

Los dos son parte de los 16 aspirantes que se registraron para encabezar el organismo en sustitución de Víctor Carrancá Bourget.

A las 6 de la tarde de este viernes el Congreso del estado cerró el plazo de siete días que había para postularse, con lo cual sumaron 13 hombres y tres mujeres interesados en el cargo.

Gilberto Higuera Bernal es fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la FGE desde el 4 de septiembre de 2018, cuando Carrancá Bourget solicitó licencia por tiempo indefinido.

Tras aprobarse la renuncia de su exjefe el pasado 15 de enero, este día acudió a postularse pero negó mantener un vínculo con Carrancá Bourget y versiones periodísticas lo ponen ahora como el favorito del gobernador Miguel Barbosa Huerta y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Rosa Celia Pérez González es jueza de Oralidad y Ejecución Penal en Atlixco, pero en 2005 fungía como titular del Juzgado Quinto de lo Penal y fue la encargada de dictar orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro por los presuntos delitos de difamación y calumnia, por lo publicado en su libro “Los Demonios del Edén”.

El procedimiento para los aspirantes

Los nombres de los aspirantes que cumplan con los requisitos serán enviados al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que conforme una terna de finalistas y la devuelva al Congreso del estado.

El ganador se definirá a finales de febrero o inicios de marzo y requerirá del aval de dos terceras partes de los 41 diputados del Congreso del estado.



Entre los otros contendientes destaca José Héctor Carreón Herrera, exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y actual director general del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa).

También Gabriel Hernández Campos, abogado del colectivo “La Voz de los Desaparecidos” y el único poblano que se postuló a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, exsecretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, laboró como abogado en la FGE con Carrancá Bourget y versiones periodísticas afirman que es primo de la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

José Miguel Arriaga Bulloli, es exagente del Ministerio Público en la Ciudad de México y exsecretario de Acuerdos de Juzgado de distrito, mientras que Zacarías Francisco Cabrera Olivier fue también exdelegado de la PGR, pero en Durango.

Maricela Pinchón Acevedo es exdirectora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Zona Sur de Puebla y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Se postula exdiputado priista

Se postuló además el expriista José Othón Bailleres Carriles, exmarinista, exdiputado local y actual secretario de Derechos Humanos en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Compiten también Abdiel Lozano Chantes, excandidato a diputado local y regidor, así como José Carlos Andrés Lerin Díaz, jefe de Departamento del ayuntamiento de Puebla en la administración del exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez.

No se encontró información curricular sobre Guadalupe González Vargas; José Martín Ramírez Carranza; Juan José Rodríguez Sánchez; Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar.