Ante de padres de familia de la Preparatoria UDLAP, que exigen mantenerse  bajo los términos del comodato  firmado por 90 años entre el Sistema Estatal DIF y la Universidad de las Américas  Puebla,  el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, aseguró que la preparatoria no  cerrará pero tendrá que reubicarse y adoptar una nueva modalidad

Verónica Bocardo, representante de los padres de familia, dijo en entrevista que se mantenga el proyecto pero también que se respete el comodato en el inmueble ubicado en el Barrio de los Remedios en la 18 Norte.

"Nuestra intención es que subsista el contrato de comodato. Sabemos que el gobierno ha determinado que este ciclo escolar la preparatoria va a seguir trabajando, pero no nos interesa que siga trabajando este año, sino que se mantenga el comodato", señaló.

Además de las instalaciones, la UDLAP ofreció que egresados de este instituto podrían acceder a becas universitarias, para lo que los jóvenes ya estaban predispuestos y se les daba instrucción suficiente para competir por ese acceso

SEP dice que se mantendrá el proyecto

El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, aseguró que la preparatoria no se cerrará, aunque sí tendrá que reubicarse y adoptar una nueva modalidad. Agregó que habrá opciones de preparatorias y bachilleratos para los alumnos que deseen emigrar.

Lozano Pérez también dijo que se recibirá a los padres de familia inconformes para darles certidumbre de que se respetará el presente ciclo escolar y para que al finalizar el ciclo los padres determinen si quieren seguir con las nuevas reglas o reubicar a sus hijos.

"La certidumbre que voy a darles es que, en primer lugar, la preparatoria se mantiene hasta terminar el ciclo escolar en estas condiciones. Segundo, vamos a dar certeza de alternativas de solución y alternativas para que esta preparatoria continúe bajo un esquema distinto o se puedan reubicar en un subsistema diferente del nivel medio superior", señaló el funcionario en entrevista telefónica con Cinco Radio.

Discrepan  sobre número de alumnos que merecen becas

El secretario Melitón Lozano agregó que el dictamen de la Consejería Jurídica, del gobierno del estado,  fue que solamente 39 jóvenes de los casi 350 que tiene la institución en verdad estaban en condiciones precarias, que finalmente eran los que debían ser beneficiarios del  programa.

Sobre este punto, Verónica Bocardo, señaló que hay 240 alumnos con beca, quienes de verdad la necesitan pues no cuentan con recursos económicos suficientes para ofrecerles la calidad educativa que actualmente tienen a través de este sistema educativo.

"Son alrededor de 240 alumnos, todos tienen becas porque todos los padres de familia tenemos la necesidad económica. Fue con una empresa independiente de la escuela que se hicieron estudios socioeconómicos con cada familia y sí existe ese protocolo, es parte de lo que se requiere para ser inscrito en esa preparatoria", aseguró.