La crisis por buscar con qué sustituir a las bolsas de plástico comenzó a inicios de año luego de que varios estados de la república mexicana prohibieran, gradualmente, el uso de plásticos.

Una de las opciones que más se han considerado es utilizar las bolsas de papel, pero, ¿realmente éstas son menos dañinas que los materiales de plástico?

Para empezar, debes saber que una bolsa de papel debe ser usada tres veces para que su ciclo de vida, que va desde la extracción de la materia prima a la fabricación o el transporte, haya perjudicado en menor medida al planeta que el de una de plástico de un solo uso, esto de acuerdo con un estudio de la Agencia Medioambiental de Reino Unido

"La bolsa de papel no es una alternativa sostenible al plástico. Ni el tetrabrik a la lata o la botella. El asunto es otro: hay que acabar con la cultura del usar y tirar. Y dejar de utilizar materias primas nuevas cuando ya hay otras que, para el mismo fin, pueden durar años", señala Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace.

Lo anterior deja muy en claro que no se trata únicamente de cambiar el material de las bolsas que utilizamos para realizar nuestras compras, sino de darles un uso responsable, es decir, no sólo debes usarlas una vez, ya que en ese caso no cumplirían su intención.

Foto: Twitter