La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se mantendrá al margen de la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) practica a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Así lo señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia, quien puntualizó que el debate que surgió sobre la auditoría debe resolverse sólo por ambas instancias.

“Ningún papel (tiene la SEP). Tendrá que resolverse en las instancias en las que está actualmente”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado sobre si la SEP tendrá algún rol en el asunto, tras una reunión que este lunes sostuvo con supervisores en el Instituto Tecnológico de Puebla.

Hay que recordar que el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios calificó como una intromisión a la autonomía de la universidad la revisión que la ASE realiza de su cuenta pública de 2019.

En tanto, el rector Alfonso Esparza Ortiz se ha manifestado en el mismo sentido, al acusar intromisión por parte del órgano de fiscalización en los asuntos de la casa de estudios, por lo que incluso ha rechazado reunirse con el gobierno del estado para analizar el tema.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló en días pasados que órganos autónomos como la BUAP tendrían que ser transparentes y abrirse a las revisiones.