Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE) evidenciaron hoy que los gobiernos municipales de Tlaxco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros respondieron a medias solicitudes ciudadanas realizadas durante 2019.

Los cuestionamientos en materia de transparencia estuvieron relacionados con los sueldos y prestaciones de funcionarios, el estado de patrullas municipales, la declaración patrimonial, el monto asignado para pagar gasolina y los ingresos que dejan los parquímetros.

Los casos fueron expuestos durante la primera sesión ordinaria del instituto en 2020. En cinco de ellos se determinó obligar a las comunas a proporcionar las respuestas completas y en uno más se ingresó la solicitud de revisión para su análisis.

A la comuna de Tlaxco, por ejemplo, se le llamó a transparentar las actas cabildo en las que se aprobaron los sueldos del edil y de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (SMDIF).

En el caso de Cuetzalan del Progreso se determinó que el gobierno municipal está obligado a entregar información desglosada sobre las patrullas activas y su estado.

Al ayuntamiento de Huauchinango también se le obliga a entregar información sobre el monto de sueldos y prestaciones del edil, regidores y síndico.

El ayuntamiento de Huejotzingo deberá transparentar la declaración patrimonial de la edil y los gastos de gasolina de la actual administración, desde su inicio y hasta agosto de 2019

En estos cuatro casos la resolución del ITAIPUE incluye que los funcionarios a cargo de la transparencia sean investigados por las respectivas contalorías a fin de que expliquen sus omisiones.

En el caso de Teziutlán se resolvió que deberá responder de manera integral una solicitud ciudadana relacionada con el dinero que recaudan los parquímetros del Centro Histórico.

El expediente de Izúcar de Matamoros fue el que ingresó para revisar la queja de un ciudadano que señala que se respondió a medias una solicitud relacionada con los ingresos de los funcionarios.

Durante la primera sesión del año también se resolvieron temas administrativos del instituto, como la cobertura de las ausencias temporales.

Foto: Agencia Enfoque