Aunque muchos temen a los requerimientos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará a través de la reforma fiscal, especialistas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) aseguraron que se trata de una situación positiva que busca que pague impuestos la población que no lo hace y que es el 80 por ciento del total.

Así lo manifestó en rueda de prensa el especialista de esta institución educativa, Silvino Vergara Nava, quien señaló que la reforma fiscal buscará meter en cintura a todos aquellos que por años no han pagado impuestos, pues actualmente solo dos de cada diez mexicanos lo hacen.

"Yo creo que la reforma tiene como sentido positivo que ahora sí vamos a tener que cumplir todos, cuando el estado era soportado únicamente por unos cuantos que pagábamos impuestos (...) Más o menos, 2 de cada 10 cumplen. Y no es un tema nuevo, es algo de siempre", aseveró.

Académicos de la ELD también destacaron que el SAT ahora buscará la fiscalización robotizada, por lo que ahora enviará requerimientos en masa para abarcar a determinado grupo social o a contribuyentes con determinados hábitos de consumo, pues el SAT tendrá facultad de embargar cuentas bancarias para quien no atienda un requerimiento.

"Uno de los temas es la fiscalización por masa. Lo que va a pasar es que van a mandar requerimientos electrónicos, correos a estudiantes diciéndoles que los que hayan gastado más de 15 mil pesos en tarjetas de crédito, por ejemplo, tendrán que atender el requerimiento".

Advirtieron que muchos contribuyentes necesitarán, además de un contador, un asesor legal que les brinde orientación respecto a repercusiones de la reforma fiscal, pues existen riesgos como la expedición de facturas falsas o a través de empresas que están en la lista negra del SAT y que podrían ser contraproducentes.

Foto: Agencia Enfoque