“Cualquier órgano autónomo debería abrirse a la transparencia”, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza a las finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El mandatario evitó ahondar en el tema durante una conferencia de prensa este lunes, pero insistió en que es necesario que una instancia que reciba recursos públicos permita que la auditen.

 

La ASE busca auditar la cuenta pública 2019 de la máxima casa de estudios en el estado, a lo que el Consejo Universitario se opone debido a que la BUAP es un organismo autónomo y ello violentaría esa condición.

Incluso, el subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, anunció que el rector Alfonso Esparza Ortiz no acudirá este martes a la reunión propuesta por el titular de la ASE, a fin de no convalidar la revisión anticonstitucional a la cuenta pública de 2019.

Del mismo modo Ubaldo Ramírez señaló que desde el 17 de diciembre se hizo una solicitud formal para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuviera conocimiento de las extralimitaciones de la ASE y, en caso de ser necesario, atraiga el proceso de fiscalización de la máxima casa de estudios del estado.

El jueves, el Consejo Universitario de la BUAP ratificó su decisión de no permitir la revisión por parte del organismo local debido a que violaría la autonomía de la casa de estudios.

Foto: Agencia Enfoque