Integrantes del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza  en Puebla, hicieron un llamado para que en los partidos políticos, el gobierno estatal y los municipales se evite que funcionarios se adelanten a los tiempos electorales durante 2020. 

Aunque se esperaba que en el último año se vieran resultados de los gobiernos recién entrantes, lo que se observa es que ya hay una búsqueda por nuevos cargos públicos con el uso del erario y puestos actuales, expuso Lorenzo Pérez Arenas, presidente de esa organización.

Se observa incluso que se cuelgan de problemas como la inseguridad, la violencia contra la mujer y el propio deterioro al medio ambiente para resaltar su imagen, más no para hacer propuestas útiles, señaló.

"Esto lo convirtieron en un discurso y en un negocio. Indirectamente utilizan a las mujeres, utilizan al medio ambiente, utilizan a los jóvenes para tener riqueza, hablar de pobreza para tener riqueza, hablar de mujeres para tener riqueza, entonces hay un cinismo político", expuso .

Tan sólo en el tema del medio ambiente, comentó, se observa una constante inclusión de problemas como la contaminación del río Atoyac en los discursos, sin que esto signifique un beneficio real para frenar el deterioro en el que se encuentran el afluente y las descargas de empresarios avalados por autoridades.

Otro problema ecológico al que se le saca provecho político, agregó, es el del compromiso con la preservación de los bosques, pues en el discurso se plantea constantemente la siembra de más árboles en programas de reforestación como si fuera un negocio.

Una de las propuestas que plantean desde el parlamente, detalló Pérez Arenas, es que los legisladores modifiquen las leyes relativas a los partidos políticos para que los chapulines deban cumplir con tres años de militancia antes de postularse a alcaldías y otros seis para quienes quieran ser gobernadores.

Foto: Agencia Enfoque