La empresa Intecproof S.A. de C.V., que ganó el contrato por 773.6 millones de pesos para administrar las fotomultas en Puebla, está íntimamente relacionada con otra empresa que ha prestado el mismo servicio en seis estados del país y ha recibido cuestionamientos por su desempeño.

Esa otra empresa es Inteltráfico S.A. de C.V., que según versiones públicas de licitaciones prestó servicios en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa, al menos desde 2015.

La opacidad en algunos de esos contratos, los montos que acapara la empresa por cada infracción y la incorrecta aplicación de multas por fallas técnicas, son algunas de las críticas que ha recibido, según documentos de los congresos locales y notas periodísticas.

Según quejas presentadas en el Senado de la República por participantes en la licitación de Puebla hubo presiones para beneficiar a la empresa que finalmente resultó ganadora y que mantiene nexos con Inteltráfico

Comparten empresas el mismo origen

En una revisión del historial de Intecproof se observa que apenas aparece en un contrato público de 2019 para instalar y dar mantenimiento a sistemas de gestión de documentos en el gobierno de Jalisco.

Por su parte, Inteltráfico, originaria del mismo estado, acumula contratos y renovaciones en seis entidades y de servicios adicionales en otras más.

El sitio de transparencia de gestión de dominios en línea Domainbigdata.com señala que los portales de ambas empresas fueron registrados y pagados por Alejandro Enrique Araujo Gómez, empresario jalisciense conocido públicamente como el creador de Inteltráfico.

En el registro de los sitios coincide, además del nombre, cuentas de correo electrónico, domicilio en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, así como números telefónicos.

Por ahora se mantiene operando el sitio de la ganadora en Puebla, Intecproof ofertando  servicios para dispositivos móviles y software para aplicar y cobrar multas de tránsito, registro de video por parte de policías, lectura de placas y monitoreo en tiempo real.

Al consultar el sitio web de Inteltráfico se observa que está desactivado y no conecta a ningún lado.

Acaparan el mercado mexicano de fotomultas

Tanto Autotraffic, que operó en Puebla durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, como Inteltráfico, han acaparado el mercado de las fotomultas, de lo que da cuenta un estudio de los entonces regidores panistas por MonterreyDavid Ariel García Portillo y Yolanda González Sánchez, con datos al corte de 2017.

Según el documento "Fotomultas en México, Análisis del Uso de Cámaras para Infracciones de Tránsito", entre 2010 y 2017 , Autotraffic logró contratos en un total de ocho estados, en tanto que Inteltráfico lo hizo en seis y las empresas Comercializadora Luipe y Canviso fueron elegidas sólo una vez por dos distintas entidades, para dar los mismos servicios.

El estudio señala que Autotraffic llegó a ser la que más cobró por multa al quedarse con el 85 por ciento de los ingresos durante la duración de un contrato en el estado de Hidalgo que para 2017 ya había sido suspendido.

Comercializadora Luipe se quedaba con el 71 por ciento de los ingresos por las fotomultas aplicadas en Nuevo León e Inteltráfico se quedaba con 44.8 por ciento de lo recaudado por multas en la Ciudad de México que hasta el 2017 todavía seguían bajo su administración.

Autotraffic  e Inteltráfico compiten

Además de acaparar el mercado de las fotomultas en el país, Autotraffic que operó en Puebla con Moreno Valle Rosas y Gali Fayad e Inteltráfico que lo hará con Barbosa Huerta, también han competido por un mismo contrato.

Fue el caso registrado en 2016 luego de que el gobierno de Michoacán diera como ganadora a la primera empresa aunque la segunda demostró tener la tecnología solicitada y la disputa llegó incluso a solicitudes de transparencia desde el Senado.

El segundo caso se observó en 2018 cuando legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron transparencia en los contratos firmados con ambas empresas durante la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la CDMX.

 Autotraffic finalmente se retiró de la competencia argumentando no poder cumplir con nuevos requerimientos.

La Secretaría de Economía federal en 2018 tomó en cuenta a ambas firmas para diseñar un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) relativo a los instrumentos de medición de cinemómetros, sus especificaciones y métodos de prueba.

Foto: Agencia Enfoque