Empleados administrativos y docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) denunciaron haber sido despedidos injustificadamente para permitir que allegados a la directora, Karina Fernández Patricio, puedan ocupar esas vacantes.

Así lo dieron a conocer tras acudir este día a las jornadas ciudadanas con la Secretaría del Trabajo, donde algunos de los afectados detallaron que el día 20 de diciembre,18 secretarias, jefes de departamento, coordinadores de área y maestros, fueron despedidos de manera arbitraria por la directora Fernández Patricio, sin argumento alguno.

"Te cita y te dice que tu contrato colectivo se terminó, te dice que aquí está tu cheque de aguinaldo: fírmame tu renuncia. Y no te da más explicación, quiere que le firmes inmediatamente. Hay una lista de 18 y hay otros más que fueron notificados vía electrónica", señalaron. 

Los afectados fueron atendidos por el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, quien les consiguió una cita para que el próximo lunes 6 de enero, a las 11:00 de la mañana, se reúnan con el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, para entablar un dialogo y dar solución a esta problemática. 

"Todos aquí hemos llegado a la conclusión de que todos somos un equipo de trabajo, todos vamos a estar en las juntas y vamos a negociar para que todos sean atendidos de manera correcta y sean restablecidos sus derechos ante la ley", mencionaron.

Agregaron que entre el personal que despidieron existen trabajadores que tienen desde 5  y hasta 21 años de antigüedad, y fueron corridos por “el capricho de una persona”, ya que no tienen faltas administrativas ni justificantes de despido.

 “Nos viene diciendo que son tiempos de cambio, que va a haber cambios y ve a todo mundo como delicuentes. No quiere responsabilizarse de nada, para todo, tú tienes la culpa, te echa los escritos encima y hace dudar de la calidad y el rumbo de la institución", comentaron los agraviados.

Finalmente señalaron que a estas condiciones podrían sumarse de 15 a 20 trabajadores más que podrían ser despedidos en los próximos días, ya que a algunos se les ha notificado por correo electrónico que se terminó su contrato laboral, por lo que buscan que esta cifra siga creciendo.

Karina Fernández tomó la dirección de la institución en febrero de este año y de acuerdo con los afectados, está buscando liberar plazas con el fin de poder otorgarlas a familiares y amigos, rompiendo con un logro de la institución que era el de no tener "aviadores".

Dijeron también que la directora está haciendo oídos sordos a la demanda de los comuneros de Xochimilco de reunirse con ellos, a pesar de que fueron ellos quienes donaron las hectáreas donde se edificó la institución a cambio del otorgamiento de becas que no se están respetando.

Palabras Claves: Uttecam, Karina Fernández Patricio, Despido, Aviadores, Nepotismo, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación Pública

Foto: Maribel Morillon