Arturo Vázquez Manzanilla, integrante de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI Puebla, señaló que para la instalación de los bolardos que se ubican en distintas zonas de la ciudad la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla ignoró cuestiones técnicas y solo se basó en un diagnóstico, lo que generó caos vial.

"Yo pertenezco al Consejo de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento y lo que nos ha presentado la Secretaría de Movilidad fue una propuesta de recuperación de superficie de área peatonal, creo que nada más tenían el diagnóstico y no el análisis", reveló el arquitecto.

El también integrante del Consejo de Tránsito y Vialidad expuso que, con la experiencia de prueba y error en los bolardos, se debe de plantear una nueva alternativa para estos nodos a través de una jerarquización, de lo contrario seguirá el caos vehícular.

"Ya que tuvieron la experiencia de prueba y error, que es lo que ya pasó, se tiene que diseñar una buena alternativa de acuerdo a esa experiencia que ya tuvieron. El Ayuntamiento debe replantear la colocación de cada uno de los nodos, tienen que hacer una jerarquización", detalló.

Vázquez Manzanilla resaltó la necesidad de que los ciudadanos reciban educación vial, además la Comuna debe hacer un esquema de información para el uso de los espacios protegidos con bolardos, aunque aclaró que la recuperación de espacios también se debe hacer en el área verde, no solo en la calle.

"El problema es el caos vehicular que se hace en algunos lados. Los bolardos sí representan la seguridad del peatón, pero creo que debemos ir más allá, que es la educación vial, que es por ahí por donde debíamos haber empezado", consideró.

Foto: Agencia Enfoque