Desde 1924 la cerveza Noche Buena del grupo Cuauhtémoc Moctezuma se produce en México, teniendo su origen en Orizaba, Veracruz, debido a que los cerveceros alemanes comenzaron a elaborarla para su propio consumo durante las reuniones de nostalgia.

Recibe su característico nombre debido a que se vendía únicamente en temporada invernal. Además, esta bebida forma parte de la categoría alemana Bock y se prepara para festividades religiosas y Navidad.

Es importante saber que esta cerveza está elaborada para consumirse en épocas con clima frío, debido a esto sólo se vende en la temporada que va de octubre a febrero y pertenece a la familia lager.

Como tal, la cerveza comenzó a prepararse entre los siglos XIV o XV en la ciudad de Einback, al norte de Alemania. Aunque se comenta que la receta surgió en un monasterio de Munich, se fabricó con el propósito de servir como alimento para los monjes durante la cuaresma ya que sólo se les permitía ingerir bebidas.

El grupo de cervezas Bock pueden ser oscuras o claras, además de tener mucho cuerpo y contener un alto grado de alcohol, pues va de los 4.5 a 6.5 grados.

 A la fecha, es posible tener cervezas Bock durante todo el año, pero la naturaleza de su sabor la hacen preferible para degustarse en invierno, ya que, entre otras cosas, se trata de una bebida fermentada que necesita varios días de maduración a temperaturas verdaderamente muy bajas.

Foto: Twitter