Dulce María Pérez Suárez, jefa del departamento de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que se firmará un convenio con el Instituto Cardiovascular de Puebla para el programa "Código Infarto", que busca prevenir y atender este problema.

En rueda de prensa Dulce María Pérez Suárez detalló que son la primera universidad en firmar este tipo de convenio en todo el país, pero, ahora buscan hacerlo externo pues los alumnos del área ya tienen conocimiento del mismo.

“Somos la primera universidad a nivel nacional que forma parte de este proyecto que consta de equipos de tecnología, unidad con un electrocardiógrafo, el cual verán a través de un video que nos va a conectar a una red de cardiólogos que están atendiendo 24 horas por 365 días y que en menos de 9 minutos nos van a dar respuestas ante nuestro diagnóstico de presunción de un posible infarto", indicó.

Agregó que esto es fundamental ya que no solo es para los miembros de la comunidad universitaria, ya que también se podrá extender a vecinos del Barrio de Santiago o a los consultantes externos que lleguen dos áreas que forman parte de Salud Universitaria como son la Clínica México Universitario y a urgencias que se encuentra en Campus Central.

Urge agilizar tiempo de atención a infartos

Por su parte Juan Carlos Pérez Alva, director del Instituto Cardiovascular de Puebla y creador del proyecto Código Infarto, mencionó que los infartos son la causa número uno de muertes a nivel mundial, tan sólo en México se reporta una tasa de mortalidad del 27 por ciento

“Yo creo que los que nos enfrentamos a los infartos, sabemos que es la causa número de muerte en todo el mundo. La gente que tiene un infarto tiene muy poco tiempo para actuar, ya que tiene alrededor de 90 minutos para que el afectado sobreviva”, detalló el médico.

El galeno explicó que además se busca fomentar la capacitación y educación a la población ante casos de infarto, lo cual ayudaría considerablemente a salvar miles de vidas a través de una atención oportuna y cuidados básicos para quienes los sufren.

"El programa Código Infarto que diseñamos, ya hace algunos años, nos ha permitido poder escalar de diferentes maneras atención, capacitación, educación a la población, así como talleres a los paramédicos de las ambulancias del sistema de salud pro hospitalaria", precisó.

Foto: UPAEP