El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que habrá una revisión en la nómina del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), tras los señalamientos de aviadores en su nómina.

El mandatario poblano señaló que hasta el momento no cuenta con información del tema, pero indicó que los señalamientos que se realizan en medios de comunicación son investigados a fondo.

Según información difundida por e-consulta, al iniciar la nueva administración estatal, el morenista Ignacio Mier Bañuelos, quien fue nombrado director del Cecyte, detectó 63 aviadores en una nómina de 666 empleados y un desfalco de más de 300 mil pesos en compras ficticias. 

Posteriormente, la nómina del colegio disminuyó a 625 empleados y los presuntos aviadores a 25, sin embargo, estos últimos no eran los mismos. Y tampoco se presentaron denuncias por el desfalco.

Al finalizar el año, la nómina del Cecyte volvió a subir a 660 plazas, de las cuales unas 60 corresponden a aviadores cuyos salarios brutos oscilan entre 7 mil 532 y 35 mil 677 pesos mensuales.

Habrá revisión

Cuestionado sobre el tema, Barbosa Huerta indicó que no contaba con información sobre aviadores o una nómina inflada en el Cecyte, pero indicó que cuando surgen ese tipo de señalamientos, son investigados, por lo que habrá una revisión del caso.

Entre quienes integran la lista de los 25 empleados en cuestión se encuentran Diana Alejandra Flores Ramos, administrativo especializado; Gerardo Escobar Alcalá, auxiliar responsable de Centro; José Eliseo Mármol Arellano, María Elena Pérez Pérez, Paulo Villafañe Cuenca, Gabino Fuentes Fernández y Luis Miguel León López, bibliotecarios.

La lista de aviadores que lograron saltar del primer al segundo trimestre de 2019 la completan Rosa María García de los Santos, con puesto de coordinador académico; Norma Selideth Alcalá Báez, laboratorista; Ernesto Miguel Beltrán Espinoza y Emilio César Menéndez Osorio, subdirectores de plantel C; Nallely Becerra Valeriano, taquimecanógrafa; Rocío Lorena Ramos Rodríguez, técnico especializado; y Alfredo Borzani Rojas, vigilante.

Según datos periodísticos, se estima que los salarios de los aviadores suman 700 mil pesos mensuales.

Foto: Agencia Enfoque