La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyos dirigentes están ligados a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, logró este fin de semana completar las veinte asambleas requeridas para convertirse en partido político nacional.

Con asambleas simultáneas en Aguascalientes y Ciudad Juárez, con 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente, la agrupación cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes y rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

Será en el mes de junio de 2020 cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no del registro de este nuevo partido político, según una nota del diario Reforma.

Si se aprobara su registro, a partir del 1 de julio, RSP tendrá derecho al financiamiento público, que en 2019 fue superior a los 4 mil 728 millones de pesos repartidos entre los siete partidos registrados.

El presidente nacional de RSP, Fernando González, estuvo en la asamblea de Aguascalientes acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo.

La organización elbista también ha logrado asambleas en Yucatán, Sonora, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Michoacán.

Actualmente, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo, se encuentra en fase de liquidación tras perder el registro en las elecciones de 2018 al obtener una votación menor al 3 por ciento.