Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Ex líder sindical IMSS se apropió de 348 mdp de cuotas

Nación   /   
Staff  |
 Lunes, Diciembre 2, 2019

Valdemar Gutiérrez Fragoso falleció en 2016 pero sus familiares disputan esa fortuna con las autoridades hacendarias

Familiares del fallecido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, pelean pólizas y cuentas bancarias por 415 mdp que tienen congeladas la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

Se calcula que de esa cifra más de 348 mdp eran aportaciones gremiales y del IMSS que fueron desviadas a las cuentas e inversiones Gutiérrez Fragoso, según una nota del diario Reforma.

El también exdiputado federal del PAN, además recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre, en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social y utilizarlos con amplio dominio como es la adquisición de seguros de inversión a su nombre, con aportaciones voluntarias de grandes cantidades”, señala el expediente de la Fiscalía citado por Reforma.

Valdemar Gutiérrez, que murió en noviembre de 2016, fue secretario general del SNTSS del 1 de noviembre de 2006 a mayo de 2012.

En mayo, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aseguraron todas las pólizas y cuentas a nombre del exdirigente sindical, las cuales suman más de 415 millones de pesos.

Los familiares del exdirigente sindical están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas y han litigado para levantar el aseguramiento con el argumento de que cualquier acción penal debió quedar extinta con la muerte de Gutiérrez Fragoso, pero tanto la FGR como los tribunales han rechazado descongelar el dinero.

Foto vanguardia.com

Romero Deschamps y parientes cobran en Pemex 700 mil al mesRomero Deschamps y parientes cobran en Pemex 700 mil al mesSus datos aparecen en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo