Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblanas replican performance de Las Tesis en el zócalo

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Domingo, Diciembre 1, 2019

Es ya bandera de diferentes organizaciones feministas

El performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Las Tesis, fue replicado por segunda ocasión en Puebla, por colectivos feministas que no dudaron en acoger esta forma de protesta para visibilizar la violencia contra la mujer y la criminalización de la que son objeto.

Luego de que el performance se realizó con gran éxito el pasado viernes, este domingo los colectivos feministas de Puebla y algunas universitarias colombianas, se dieron cita a las 17:00 horas en el zócalo poblano. Con los ojos vendados y con cacerolas entonaron el emblemático: “la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”.

Esta práctica ha ganado empatías, contrario a las pintas que se han realizado en las protestas previas donde han existido actos considerados vandálicos.

Este performance nació en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, donde el colectivo chileno Las Tesis presentó esta manifestación titulada "Un violador en tu camino".

Al ver el impacto, las creadoras pidieron a  grupos en otros países que se replicara, por lo que ha sido tomado como bandera por diferentes organizaciones feministas en todo el mundo, usándolo como una forma más de presionar a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

En Puebla, CDMX y otras entidades se ha retomado la creación de Las Tesis como  el nuevo himno de los movimientos contra la violencia hacia las mujeres.

Foto / Maribel Morillón

Marchan poblanas y recrean performance contra la violenciaMarchan poblanas y recrean performance contra la violenciaHacen sonar en Puebla “Un violador en tu camino”

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo