Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Separan a policías de Aljojuca por posibles ligas a delincuentes

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Noviembre 26, 2019

El gobernador indicó que los reclamos de los pobladores tras el robo de un vehículo este lunes serán atendidos y “muchos policías serán relevados”

Ante las acusaciones de vínculos con delincuentes, policías municipales de Aljojuca serán dados de baja a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que los reclamos de los pobladores tras el robo de un vehículo el pasado lunes, serán atendidos y “muchos policías serán relevados”.

Este martes, pobladores mantuvieron  cerrado un tramo de la carretera El Seco-Esperanza, a manera de protesta para que se indague a los elementos de seguridad pública e incluso al presidente municipal José Juan García Cortés, tras el robo de una camioneta la noche del domingo.

Por la tarde y luego de un acuerdo con la Segob, la carretera fue reabierta.

Iniciarán investigación

En entrevista, Manzanilla Prieto explicó que algunos elementos de la Policía Municipal, cuyo número no especificó, serán dados de baja para que las autoridades inicien una investigación sobre los señalamientos que pesan en su contra por presuntos vínculos con grupos delincuenciales.

El encargado de mantener la gobernabilidad en el estado puntualizó que si las acusaciones son comprobadas, se aplicará la ley para sancionarlos.

En tanto, dijo que fueron enviados a la zona elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, a petición de los pobladores, e indicó que con ello se garantizará la seguridad de los habitantes.

El funcionario rechazó que la administración estatal planee el desplazamiento de la Policía Municipal, pues comentó que el remplazo de los elementos que sean separados de sus cargos quedará a cargo del gobierno municipal.

Sobre el tema, Barbosa Huerta se pronunció en el mismo sentido, al señalar que la petición de iniciar una investigación a los elementos policiales, será atendida, por lo que indicó que se iniciarán acciones legales en caso de ubicar anomalías.

Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública informó sobre la suspensión de clases en tres planteles de Aljojuca en tanto no cese el conflicto social.

Este lunes, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades que fueron alertadas sobre el robo de una camioneta, pobladores de Aljojuca quemaron dos vehículos, entre ellos una patrulla, y también vandalizaron las instalaciones de la presidencia municipal.

Además bloquearon la carretera federal El Seco- Esperanza en ambos sentidos, por lo que la Secretaría de Gobernación estatal inició un diálogo con los habitantes inconformes, a la altura del kilómetro 14 de esa vialidad.

Llegan a acuerdos con pobladores

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación señaló que con autoridades municipales de Aljojuca y representantes de la población, se signó un acuerdo “cuyo punto central es fortalecer la seguridad en la zona, por lo que a las 17:00 horas se abrió la circulación de la carretera federal El Seco-Serdán.

Agrega el comunicado que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, instruyó la instalación de una mesa de diálogo con la participación del presidente municipal, José Juan García Cortés, un grupo representativo de la población y funcionarios de la Segob; finalmente se lograron acuerdos en beneficio de la población, entre los que destacan:

La separación de elementos de la Policía Municipal y que la seguridad pública quede en manos de la Policía Estatal; reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la región; proceder a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los presuntos responsables del robo de cosecha y, evitar represalias en contra de los ciudadanos inconformes.

Foto: Archivo

Por inseguridad queman patrulla y vandalizan alcaldía de AljojucaPor inseguridad queman patrulla y vandalizan alcaldía de AljojucaEste lunes los pobladores bloquearon la carretera federal El Seco- Esperanza en ambos sentidos

Clases en Aljojuca suspendidas hasta que haya seguridad: SEPClases en Aljojuca suspendidas hasta que haya seguridad: SEPEstán sin actividad un kínder, una primaria y un bachillerato

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo