Jueves, 12 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Frena INAH por 2 horas montaje de la Capilla Sixtina en Puebla

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 21, 2019

Fue alrededor de las 15 horas de este jueves cuando personal de la delegación en Puebla colocó sellos de suspensión

Por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la tarde de este jueves el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla y dos horas después autorizó los trabajos.

Fue alrededor de las 15 horas de este jueves, cuando personal de la delegación del INAH colocó sellos de suspensión en la puerta de la Catedral que colinda con la calle 3 oriente, así como en mamparas que se encuentran en el interior del inmueble.

Alrededor de las 17 horas, acudió al sitio el secretario de Seguridad Pública del estado Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, tras lo que la Arquidiócesis y la administración estatal anunciaron que el INAH autorizó el montaje escenográfico.

La instalación de una réplica de la Capilla Sixtina, considerada una de las obras de arte más relevantes del mundo, es una iniciativa del gobierno del estado, de la Arquidiócesis y de Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México, con una inversión de 16 millones de pesos.

Reanudan labores

Según se indicó en un comunicado, la obra fue suspendida “debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”.

De acuerdo con el mismo, existió “comprensión” en las autoridades del INAH ante la trascendencia de la exposición y el esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos la obra, por lo que se autorizó la instalación. “Se ha resuelto el trámite en beneficio de todos los poblanos”, se indicó.

El proyecto fue presentado el 11 de noviembre por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, en una conferencia realizada en Casa Aguayo.

La réplica de la Capilla recrea el inmueble original que se encuentra en el Vaticano. En abril pasado fue expuesta en Nuevo León con una inversión de 14 millones de pesos, mientras que en abril de 2016 fue montada con 40 millones en la capital del país, pues las dimensiones de la réplica fueron más amplias. 

La importancia del proyecto radica en la reproducción de una de las obras artísticas más relevantes de la historia de la humanidad: “El Génesis y el Juicio Final” de Miguel Ángel. 

Para tener acceso a la exposición desde el 30 de noviembre y hasta el 31 de enero, los interesados deberán registrarse desde ahora en la página electrónica www.sixtinaenmexico.com y el acceso será gratuito.

Foto: Agencia Enfoque

Paga Puebla 16 mdp para traer réplica de la Capilla SixtinaPaga Puebla 16 mdp para traer réplica de la Capilla SixtinaEl proyecto fue presentado este lunes por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo