Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Arranca con 5 rutas transporte nocturno en Puebla

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 11, 2019

Tendrán un horario de 10 de la noche a las 5 de la mañana y partirán del Paseo Bravo

A partir de este jueves, el gobierno de Puebla pondrá en marcha una prueba piloto de transporte nocturno, el cual tendrá un horario de 10 de la noche a las 5 de la mañana y contará inicialmente con cinco rutas que partirán del Paseo Bravo hacia igual número de puntos de la zona metropolitana. 

Las rutas se dirigirán a Cholula, la caseta de la autopista a Atlixco, el Hospital General del Sur, Amalucan y La María, con un costo de 15 pesos, según informó en conferencia de prensa el secretario de Movilidad y Transportes Guillermo Aréchiga Santamaría.

Para evitar que los usuarios corran riesgos, dijo el funcionario, habrá taxis en paraderos autorizados que tendrán una tarifa única de 30 pesos por cada dos kilómetros, a fin de que los usuarios se trasladen de esos puntos hacia sus domicilios. 

La intención del programa, comentó Aréchiga, es ofrecer un programa de transporte seguro y más accesible.

Arranca servicio

Explicó que la prueba piloto iniciará a partir del jueves pero se realizarán ensayos desde la noche de este lunes, a fin de que los operadores conozcan las rutas y sepan en dónde están las paradas autorizadas.

Inicialmente habrá dos vehículos por cada una de las cinco rutas, así como dos más para cubrir cualquier eventualidad. Las 12 unidades estarán conectadas al centro de comando C5 y circularán con permisos provisionales. 

Aréchiga señaló que se trata de “nuevas rutas”, aunque no definió cómo fueron integradas o qué concesionarios estarán al frente del programa.

El horario de operación será de las 10 de la noche a las cinco de la mañana y tendrán un costo de 15 pesos, cifra que casi duplica a la tarifa oficial de 8.5 pesos.

No obstante, el secretario justificó que con el costo del servicio nocturno se podrán recorrer largas distancias. “Se podrá llegar desde la caseta de Atlixco hasta la carretera federal a Tlaxcala”, comentó. 

Con el fin de procurar la seguridad de los usuarios, en cada paradero autorizado habrá taxis que prestarán servicio con una tarifa única de 30 pesos por cada dos kilómetros, por lo que los usuarios podrán utilizar esos vehículos para trasladarse hacia sus domicilios.

La prueba piloto tendrá una duración de 90 días, es decir, concluirá hasta febrero del próximo año y su continuidad dependerá de los resultados que se registren en ese periodo.

Punto de origen: Paseo Bravo

• Ruta 1 Cholula: Comprende los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, impactará directamente en 25 colonias y 13 sitios de taxi, tendrá un recorrido de 16 kilómetros con 25 paradas y contempla las vialidades de Avenida de la Reforma, 13 Norte, 2 poniente, Diagonal Defensores de la República, Bulevar Forjadores y Carretera Internacional.

• Ruta 2 Caseta Atlixco: Comprende el municipio de Puebla, impactará directamente en 26 colonias y 26 sitios de taxi, tendrá un recorrido de 27 kilómetros con 34 paradas y contempla circular sobre las vialidades de 13 Norte, 2 Poniente, 15 Sur, 13 Poniente, 7 Sur, 49 Poniente, Circuito Juan Pablo II, Atlixcáyotl, Osa Mayor, Bulevar del Niño Poblano, Ciudad Judicial, Hospital General de Cholula, 9 Sur, 11 Poniente, 17 Sur, 5 Poniente y 13 Sur.

• Ruta 3 Hospital General Sur: Comprende los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, alcanzará 24 colonias y 18 sitios de taxi, tendrá un recorrido de 28 kilómetros con 28 paradas y contempla circular sobre la 13 Norte, 2 Poniente, 15 Sur, 13 Poniente, 2 Sur, 31 Oriente, Mártires del 2 de octubre, Bulevar 14 sur, Circuito Juan Pablo II, Bulevar Carlos Camacho Espíritu, 16 de Septiembre, 121 Oriente, 119 Poniente, 9 Sur, Hospital General Sur, 119 Poniente, Centro Sur, 11 Sur, 113 Poniente, Periplaza, 14 Sur, 4 Sur, 23 Oriente y 13 Sur.

• Ruta 4 Amalucan: Comprende el municipio de Puebla, impactará directamente en 21 colonias y 32 sitios de taxi, tendrá un recorrido de 24 kilómetros con 38 paradas y contempla circular sobre la 13 Sur, 10 Poniente, Bulevar Héroes del 5 de mayo, 18 Oriente, 20 Oriente, 16 Norte, Bulevar Xonaca, 36 Norte, 14 Oriente, Avenida Independencia, Carretera Federal Puebla-Tehuacán, Avenida de las Torres, Bulevar Xonacatepec, Calles Albert Einstein, 44 Norte, Miguel Hidalgo, 42 Norte, 20 Oriente, 12 Oriente, 5 Norte, 14 Poniente, 15 Norte, Avenida Juárez y 13 sur.

• Ruta 5 La María: Comprende el municipio de Puebla, abarcará 29 colonias y 11 sitios de taxi, tendrá un recorrido de 14 kilómetros con 18 paradas y contempla circular sobre las vialidades 13 Norte, 4 Poniente, 23 Norte, 6 Poniente, Bulevar Norte, 10 poniente, Bulevar Hermanos Serdán, Carretera Puebla-Tlaxcala, Avenida 15 de mayo, 18 Poniente, 15 Norte y Avenida Reforma.

Ya es oficial: sube a 8.50 el pasaje en transporte de PueblaYa es oficial: sube a 8.50 el pasaje en transporte de PueblaEl aumento ocurrió a cambio del compromiso para renovar sus unidades, colocar dispositivos de seguridad y una revisión semestral a los conductores, en un plazo de cuatro meses

Estudiantes no pagarán aumento en el transporte público: BarbosaEstudiantes no pagarán aumento en el transporte público: BarbosaEn rueda de prensa el mandatario hizo el anuncio; el decreto se publica mañana jueves

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo