Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aceptará la ayuda que Donald Trump le ofreció para exterminar a los cárteles. Indico que si llamará por teléfono a Donald Trump, pero sólo para agradecerle su apoyo.

El lunes 4 de noviembre, un grupo de sicarios atacó en los límites de Chihuahua y Sonora a integrantes de la familia LeBarón y mató a 3 mujeres y a seis niños.

Donald Trump le ofreció a Andrés Manuel López Obrador su ejército para enfrentar a los cárteles mexicanos. Afirmó que hay momentos en los que se necesita un ejército para derrotar a otro ejército.

Andrés Manuel López Obrador respondió que no aceptará la ayuda que le ofrece Donald Trump porque el problema de la violencia en México no se resolverá acribillando y masacrando.

“Es un rotundo no. Claro que es doloroso y claro que quisiéramos que esto no sucediera, pero pensamos que, acribillandomasacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego, no se resuelve el problema”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal debe actuar con independencia y obedeciendo la Constitución. Aseguró que revisará si se puede aceptar ayuda, pero precisó que no deben venir a México agentes de otro país.

“Tenemos que actuar con independencia de acuerdo con nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo, y si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad vigente. Pero no es que vengan agentes de otro país a México”.

Indicó que Donald Trump expresó su deseo de ayudar, pero precisó que no está de acuerdo con que haya una guerra.

“Estoy seguro que su contenido tiene que ver con el deseo de ayudar y cooperar, no ha sido irrespetuoso, no ha sido injerencista, cada vez que hablamos ha sido respetuoso de eso. No coincidimos, no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador