Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Denuncian a 4 exediles poblanos por malversar más de 62 mdp

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Noviembre 3, 2019

Se trata de los expresidentes municipales de Teziutlán, San Andrés Cholula, Huitziltepec y Atoyatempan

A un año del relevo en los ayuntamientos de Puebla, cuatro exalcaldes han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta malversación de más de 62 millones de pesos durante sus gestiones.

Se trata de los expresidentes municipales de Teziutlán, San Andrés Cholula, Huitziltepec y Atoyatempan, Antonio Vázquez Hernández, Leoncio Paisano Arias, Julián Vázquez Ramírez y Antonio Méndez Juárez, respectivamente.

La presentación de los recursos fue impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al acudir a los recientes informes de labores instó a los presidentes municipales a denunciar posibles desvíos de recursos.

 

Van contra el panista Antonio Vázquez

Las denuncias más recientes corresponden a las que presentó el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, emanado del partido Compromiso por Puebla, a finales del mes pasado, en contra de su antecesor Antonio Vázquez Hernández.

La acusación fue en contra del exedil, la excontralora Leticia Viveros Hernández, la extesorera Alejandra Gallegos Díaz y exfuncionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz), por la presunta malversación de 10 millones de pesos.

Entre las anomalías detectadas destaca la venta de 11 vehículos por 3 millones 618 mil pesos, pues no existe justificación para que las unidades fueran desincorporadas.

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, fueron puestas a la venta unidades Peugeot 2011, Equinox 2018, Ford Rangel 2015, cuatro camionetas Nissan 2014, Fiat Estrada 2014, una Jeep Patriot 2013, una RAM 4000 Pluma montada, una camioneta Nissan 2016, una RAM Ford Súper Duty y una Trax 2015.

Las denuncias fueron presentadas por la síndico municipal María Silvia Pérez Rodríguez y por José Hugo Marín Torres, quien es director del Sosapatz y quedaron asentadas dentro de las carpetas de investigación CDI1341/2019/TEZIU1 y CDI1342/2019/TEZIU1.

 

Acusan a Paisano

El ocho de octubre, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, postulada por Morena, presentó ante la FGE una denuncia en contra de su antecesor, el panista Leoncio Paisano Arias, así como a una veintena de excolaboradores de éste, por la presunta malversación de 50 millones de pesos, la cual quedó asentada en la carpeta 18122/2019/ZC.

La acusación también fue porque el expresidente municipal incurrió en omisiones, actos de corrupción e irregularidades que su gobierno detectó durante el proceso entrega-recepción, que duró 90 días.

Como ejemplo puso la concesión de 30 años que se otorgó a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza en 2017 y que fue revocada por supuestas anomalías.

 

Sin expedientes de obra

El 26 de julio pasado, el alcalde de Huitziltepec, Víctor Díaz Burgos, denunció ante la FGE al expresidente municipal, Julián Vázquez Ramírez, debido a que no entregó expedientes de las obras que realizó.

El alcalde señaló que una de las obras de las que no hay documentación se trata de una pavimentación con concreto hidráulico en una extensión de 200 metros en la junta auxiliar de Santa Ana Coapan.

Otras obras con anomalías son un campo deportivo que no se entregó a tiempo y la colocación de una membrana en un jagüey.

 

Se deben 2 mdp

Otro caso corresponde al exalcalde de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, pues fue denunciado por el actual presidente municipal Abel Gámez Vélez, debido a que existe una deuda por dos millones de pesos derivados del incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por los servicios de energía eléctrica y agua al Centro de Reinserción Social.

Por otra parte, señaló que el anterior ayuntamiento tampoco dejó expedientes de obra del periodo de 2016 a 2018, ni comprobación fiscal.

Foto: Especial

Karina Pérez denuncia a Paisano por desvío de 50 mdp en CholulaKarina Pérez denuncia a Paisano por desvío de 50 mdp en CholulaAl Congreso del estado pidió abrir una investigación contra el exalcalde panista

Pide Barbosa a Rivera denunciar corrupción en gobierno anteriorPide Barbosa a Rivera denunciar corrupción en gobierno anteriorEl gobernador indicó que aún están vigentes los plazos para presentar denuncias

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo