Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene vigente la orden de captura y extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El 17 de octubre las fuerzas armadas capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, pero las organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles y el gabinete de Seguridad ordenó que el equipo operativo se replegara.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar a cualquier grupo que ponga en peligro a la población.

“Por muy importante que sea un grupo delictivo, no es posible enfrentar al Estado”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que cuando se enteraron que organizaciones criminales lanzaron amenazas de provocar violencia en Chihuahua, Sonora y Durango, se les pidió a los mandos que estuvieran en alerta.

“Estuvieran alertas para poder responder en caso de que fueran ciertas las amenazas. Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad”.

El jueves 31 de octubre, se difundió que un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el equipo que caza a jefes de bandas dedicadas a tráfico de drogas se creó en 1995 y que se llama Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN).

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

De los 540 elementos que tiene el grupo, 190 se dedican a realizar labores de inteligencia y los otros 350 son los que se encargan del área operativa. Desde que fue creado, el GAIN ha logrado capturar a 663 jefes de organizaciones criminales.

Crédito de la foto AMLO YouTube