De acuerdo a Animal Político, Karime Macías Tubilla; esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, podría alcanzar hasta 12 años en prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termine en 2020.

La nota diplomática enviada por México al Reino Unido, en donde se solicita la formal extradición de Karime Macías, es un documento de 42 páginas en el cual se explica que el 25 de mayo de 2018, un juez penal del estado de Veracruz giró una orden de aprehensión 

en contra de Karime, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude y en agravio del erario público estatal ilícito que es castigable en ambos países, con lo que se cumple el requisito establecido en el artículo 2 del tratado de extradición.

“Este delito que se le imputa (a Karime Macíasconlleva como castigo una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de 8 años y 6 meses de prisión”.

Animal Político obtuvo una copia del documento, que no se había transparentado hasta ahora, gracias a un recurso ganado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Con información de Vanguardia MX