Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Llegaron a la CNDH seis quejas por casos registrados en Puebla

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 21, 2019

Informe señala que la CNDH intervino en los casos de leyes de ingreso de municipios poblanos

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicado ayer, en el primer cuatrimestre del año Puebla registró seis inconformidades.

Hasta abril la entidad se ubicaba junto a estados como Chihuahua, que sumaba 30, Guerrero con 21, Ciudad de México con 16 o  Morelos Oaxaca que alcanzaron 12 inconformidades.

En contraste, en el mismo periodo hubo estados como Baja Califoria Norte y Durango con cero casos, y Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nayarit y Sinaloa que apenas sumaron uno.

En el listado de organismos a los que la CNDH hizo remisiones en el primer cuatrimestre del año están la Dirección de Defensoría de Oficio del Estado de Puebla, con dos, y la Universidad Autónoma de Puebla, con una. De las tres restantes no se informó.

Sobre la participación de Puebla en procesos de transparencia, la CNDH resalta que se buscó información sobre las denuncias y quejas por acoso en el Ministerio Público de San Andrés Cholula, pero no se dio seguimiento por información insuficiente.

Se destaca que la CNDH colaboró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución de procesos por inconstitucionalidad en las leyes de ingresos de diversos municipios poblanos.

A mediados de  abril intervino en procesos en los municipios de Tochtepec, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suarez, Yaonahuac,  Xochitlán Todos los Santos, Yehualtepec, Zaragoza, Zautla, Zihuateutla , Zongozotla y Zoquiapan.

Así como a finales de ese mismo mes por casos de Teopantlan, Tepanco de López, Tepanco de Rodriguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuahutemoc, Teteles de Ávila Castillo, Tiangusmanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juáez y Tlalchichcia.

En esta fecha también se colaboró por casos de Tlahuapan, Tlaltepango, Tlalnepantla, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tlacotepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xochitepec,Zacapala, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zinacatepec y Zoquitlán.

Ahora López Badillo va por CNDH tras su paso polémico en PueblaAhora López Badillo va por CNDH tras su paso polémico en PueblaPara activistas que analizan la represión social en el estado, pesará el caso Chalchihuapan y el trabajo que no hizo por poblanos vulnerados

López Badillo planta a diputados y deja la CDH sin rendir cuentasLópez Badillo planta a diputados y deja la CDH sin rendir cuentasLe enviarán un cuestionario escrito para que explique lo hecho en cinco años

   


Visitas:


Encuesta