Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acusan nueva amenaza de muerte contra la 28 de octubre

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Octubre 19, 2019

De acuerdo con la organización la dirigente Rita Amador López recibió un mensaje telefónico que atenta contra la vida de uno de sus hijos sin vínculos con el activismo

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que este viernes se registró una nueva amenaza de muerte, ahora, contra uno de los hijos de la dirigente Rita Amador López.

Los hechos ocurrieron hacia las 19:23 horas mediante un mensaje de texto enviado a su teléfono celular en el que le advirtieron que seguía su hijo al que había dejado desprotegido y sin arma.

Así mismo le recuerda que las amenazas contra Meztli Sarabia Reyna –asesinada en junio de 2017- no se tomaron en cuenta.

Al respecto Amador López señaló que el mensaje pudo estar dirigido al mayor de sus hijos quien trabaja como elemento de tránsito en Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) sin portar armas, quien ayer cumplió años y que una semana después del asesinato de Sarabia Reyna recibió amenazas similares.

Los hechos, agregó, ocurren también en vísperas de actividades por el aniversario 46 de la UPVA y a días de que públicamente denunció que el 9 de octubre, en el Mercado Hidalgo, un grupo de personas realizó acciones de vigilancia hacia la actividades de su esposo y dirigente Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”.

“El domingo pasado tuvimos una rueda de prensa con los compañeros y yo denuncié que hubo gente que se le acercó a mi esposo, pero al ver que estaba con varias personas se retiraron.

“Ahora me mandan este mensaje diciendo que lo puse de pechito, acusándome a mi moralmente, diciendo 'tú lo expusiste', no sé a qué se refieran”, dijo.  

Desde ayer, explicó, difundieron los hechos entre organizaciones sociales del país y pusieron en alerta a las autoridades estatales con las que han tenido hasta ahora un trato respetuoso y a las municipales pues su hijo al que hicieron referencia es funcionario de esa gestión.

En tanto que para este sábado Amador López tiene prevista levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la tercera desde que la UPVA comenzó a enfrentar represión en el 2014 y que en el pasado ha incluido mensajes contra hijos de Simitrio y sus nietos.

Además de estos hechos reciente denunciados desde la 28 de Octubre, el  Colectivo Nacional Alerta Temprana de Activistas y Periodistas informó en la semana que en lo que va de 2019 una decena de activistas poblanos han recibido amenazas y hostigamientos.

De acuerdo con su representante Claudia Martínez Sánchez, algunos de los hechos más graves los padecieron tres activistas de Juan C. Bonilla, incluyendo a un párroco, que se oponen a que aguas industriales de Huejotzingo lleguen a un río de su comunidad.

Los reportes de este colectivo documentaron que recibieron llamadas de personas vinculadas con Audi y Volkswagen para sugerirles tomar en consideración el reciente asesinato de un compañero medioambientalista de Morelos.

Foto Agencia Enfoque

Buscan castigo para los que fabricaron delitos a opositores al morenovallismoBuscan castigo para los que fabricaron delitos a opositores al morenovallismoPromueve comité que se inicien procesos formales en la FGE

Ven riesgos contra libertad de expresión pese a alternancia en PueblaVen riesgos contra libertad de expresión pese a alternancia en PueblaAdvierten que lo visto con nuevos gobiernos municipales y el estatal podría representar una inercia ante lo que se observó en el morenovallismo

   


Visitas:


Encuesta