Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con opacidad y amagos de violencia va Morena a su elección

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Octubre 18, 2019

Denuncias de compra y coacción del voto también se han recibido a dos días de la elección interna

Con opacidad, amagos de violencia y denuncias de compra de votos Morena realizará el domingo su elección de consejeros estatales en Puebla, para que 20 días después se elija al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022.

A pesar de que el partido prometió publicar su padrón de afiliados, no lo ha hecho y este viernes solo se dio a conocer que hay 110 mil 876 militantes en el estado.

En rueda de prensa el secretario de Organización, Eduardo Carreño Ortiz, admitió que en el registro no aparecen al menos 3 mil personas que aseguran haberse afiliado, ya que hubo irregularidades en la afiliación.

La cantidad reconocida de militantes también está en duda pues las mismas autoridades del partido han advertido que el padrón podría estar “inflado” con miembros de otros partidos o con gente que ni existe.

A pesar de la desconfianza en el listado nominal, se utilizará en las asambleas (también llamadas congresos) que se realizarán en los 15 distritos electorales federales de la entidad.

El secretario reconoció que esto daría pie a conflictos porque habrá a quienes no se les permitirá votar por no estar en el padrón.

Reveló que ya hay amenazas de violencia por parte de varios inconformes, que amagan con “reventar” las asambleas para suspenderlas.

El distrito 1, correspondiente a Huauchinango; el 6 y el 9 de Puebla capital; el 13, que es Atlixco y Tehuacán, que es el 15, son las demarcaciones en las que se podrían  generar disturbios.

Las inconformidades con el padrón también han desembocado en 58 juicios (hasta ahora) en el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF).

Denuncia compra de votos

Carreño Ortiz admitió que en el distrito 6 de Puebla; en Huauchinango y Tehuacán se han denunciado compra de votos, ya sea con dinero en efectivo o con despensas.

El condicionamiento de programas sociales gubernamentales y la promesa de fertilizantes a cambio del voto son otras de las irregularidades que se han reportado.

Dio cuenta de 60 denuncias hasta el mediodía de este viernes, pero señaló que no se han presentado pruebas para abrir formalmente las investigaciones.

Por eso evitó revelar los nombres de las personas a las que se han acusado, así como las dependencias del gobierno federal o estatal en las que dicen laborar para coaccionar el voto.

Una elección con riesgo de cancelarse

Por ahora, la celebración de las asambleas sigue en pie, pero Carreño Ortiz aceptó que pueden suspenderse en cualquier momento por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya sea porque se concrete la cancelación del proceso interno o si se concluye que no hay condiciones de seguridad o certeza jurídica para la elección.

Por ello se deslindó de la suspensión total o parcial de los congresos al afirmar que su única tarea es organizarlas.

El proceso interno

En las asambleas del domingo cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se encuentra el delegado nacional, Mario Bracamonte González; el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios; el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

Imagen e-consulta

Abre TEPJF 58 juicios por padrón inflado de Morena en PueblaAbre TEPJF 58 juicios por padrón inflado de Morena en PueblaExigen invalidar el padrón, lo cual impediría realizar la elección de consejeros estatales

Bracamonte, Carvajal, Garmendia y Quiroz, por la dirigencia de MorenaBracamonte, Carvajal, Garmendia y Quiroz, por la dirigencia de MorenaEl regidor Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello, también aspiran

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo