Viernes, 22 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Reluce improductividad en informes de diputados poblanos

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Octubre 13, 2019

Rellenaron sus informes con actividades partidistas o se “colgaron” de iniciativas de sus compañeros

La mitad de los 41 diputados del Congreso de Puebla no ha publicado su informe del primer año legislativo, pero los que ya lo hicieron reconocieron su improductividad, promovieron actividades partidistas o hasta difundieron discursos en vez de informes.

De los 19 informes que se encuentran en la página de internet del Congreso del estado, destaca el de Fernando Jara Vargas (plurinominal de Morena), quien no enlistó ninguna iniciativa porque no ha propuesto nada desde el 15 de septiembre de 2018 en que inició la LX Legislatura.

En 17 páginas narra únicamente la labor de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público que preside, así como lo que hizo la Comisión Permanente en la que formó parte.

La priísta Josefina García Hernández, también de representación proporcional, tampoco reportó ninguna iniciativa propia y “se colgó” de lo hecho por todo el Congreso del estado.

Enumeró el total de sesiones, el total de iniciativas presentadas, el total de puntos de acuerdo y enlistó leyes o reformas que fueron aprobadas, pero impulsadas por los demás diputados.

El informe de Miguel Trujillo de Ita (del PES), que solo es el discurso que leyó en su evento de la semana antepasada en Amozoc, el distrito 12 al que representa.

En las 19 cuartillas sin membrete solo enlista una iniciativa para prohibir la publicidad que sexualice a los menores de edad, así como cuatro puntos de acuerdo.

En el resto enlista el trabajo de la Comisión Inspectora, de la que forma parte, así como las “gestiones” de obras que ha llevado a cabo.

El diputado del distrito 19 de Puebla, Héctor Alonso Granados (de Morena), llenó su informe con fotos en gran tamaño y pequeñas líneas de texto, la mayoría de reuniones y eventos que nada tienen que ver con el Poder Legislativo.

Uno de ellos fue la “asamblea informativa” encabezada en diciembre de 2018 por el entonces candidato perdedor de la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, en la cual anunció una “resistencia” al gobierno de la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo.

 

Actividades partidistas

Estefanía Rodríguez Sandoval (plurinominal de Morena) presumió en su informe eventos de índole partidista y no legislativa, como foros realizados en la sede de su partido para analizar “la cuarta transformación”.

En cuanto a su actividad legislativa sólo enumeró dos iniciativas, tres puntos de acuerdo y dio a conocer los “posicionamientos” que ha dado en las sesiones sobre diversos temas.

Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), hizo el informe más abultado, con 120 páginas, pero solo da cuenta de dos iniciativas y dos puntos de acuerdo propios.

A lo largo del documento el legislador del distrito 14 de Ciudad Serdán rememora cada una de las sesiones del pleno desde la llegada de la LX Legislatura el 15 de septiembre de 2018 y ocupa varias páginas para explicar la conformación del Poder Legislativo y los etapas para formular leyes.

En el informe también resalta iniciativas propuestas junto con las bancadas de PRD y MC, a las que se adhirió.

 

Recuerdan paso de gobernadores

Emilio Maurer Espinosa (de Morena) señala cinco iniciativas, pero la mayoría de su informe lo dedicó para recordar hechos destacados en el Congreso, incluyendo el paso de cuatro gobernadores en los últimos 12 meses.

Enlista el informe de Antonio Gali Fayad, así como las comparecencias de su gabinete; la toma de protesta de su sucesora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como el nombramiento Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Aborda también la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta, así como las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los que sí trabajaron

Los que pudieron enlistar iniciativas propias son: Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Rocío García Olmedo (PRI); Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla (ambas del PES).

También Tonantzin Fernández Díaz y Arturo de Rosas Cuevas (de Morena), así como Javier Casique Zárate (del PRI).

 

Carecen de informes

Los que carecen de informes legislativos publicados en la página de internet del Congreso son: Bárbara Morán Añorve; Vianey García Romero; Fernando Sánchez Sasia; Gabriel Biestro Medinilla y Cristina Tello Rosas, todos ellos de Morena.

José Juan Espinosa Torres; María del Carmen Cabrera Camacho y Raymundo Atanacio Luna (del PT); los panistas Oswaldo Jiménez López y Raúl Espinosa Martínez; los dos legisladores de MC, Guadalupe Esquitín Lastiri y Alberto Morales Álvarez tampoco han publicado sus informes.

Lo mismo los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño; Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y los diputados sin partido Hugo Alejo Domínguez y Jonathan Collantes Cabañas.

 

$170 mil a cada diputado

Para rendir sus informes legislativos en sus distritos, cada diputado recibió 170 mil pesos, de modo que por todo el Congreso del estado se erogaron 7 millones de pesos.

Varios legisladores presumieron que renunciarían al dinero, pero no presentaron pruebas de haber cumplido este compromiso.

Foto: Especial

Reciben diputados 50 mil para casas de gestión y no existenReciben diputados 50 mil para casas de gestión y no existenOficinas cerradas, casas habitación e incluso empresas se ubican en los domicilios de las casas de gestión reportadas ante el Congreso de Puebla

No serán 4, sino 7 mdp lo que usen diputados de Puebla para informesNo serán 4, sino 7 mdp lo que usen diputados de Puebla para informesCada uno de los 41 legisladores podrá disponer de 170 mil pesos

   


Visitas:


Encuesta