Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Advierte IMSS Puebla alza de males mentales por estrés

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Octubre 8, 2019

Al mes atienden 200 casos; niños y adolescentes, víctimas

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a conmemorarse el próximo jueves, la delegación poblana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que los padecimientos relacionados con esa área van en aumento en la entidad como consecuencia de los altos niveles de estrés. 

En rueda de prensa, la psiquiatra de la Unidad de Medicina Familiar 6,  ubicada en Plaza San Pedro, María Eugenia Torres Castillo, explicó que la atención en el instituto ha aumentado 120 por ciento hasta alcanzar los 200 casos atendidos por mes

Si bien estas enfermedades pueden estar relacionadas con otros males endocrinólogos, cardíacos neurológicos, detalló, también consideran que el alza está vinculada con el aumento del estrés entre la población.

"El estrés está rebasando por mucho las necesidades y las capacidades de las personas, de ahí que vamos a encontrar padecimientos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad y los problemas conductuales en niños y adolescentes ", dijo.

En estos últimos grupos de edad, la especialista agregó que desde 2005 han notado también un aumento preocupante entre quienes deciden optar por el suicidio e incluso con técnicas que antes sólo se veían en adultos.

"Los niños ya empezaron a mostrar sintomatología desde 2005, porque ahí fue cuando se dio el boom de los problemas psiquiátricos", explicó.

Tanto en los grupos de edad de niños y adolescentes, como en el resto de la población, agregó Torres Castillo, se deben tomar medidas preventivas y buscar el apoyo de médicos si se detectan irregularidades en el comportamiento.

Foto: Especial

1 de cada 3 personas tiene un trastorno mental en su vida1 de cada 3 personas tiene un trastorno mental en su vidaEstos padecimientos representan el 16 por ciento de todos los días perdidos por problemas de salud, y 34 por ciento de la discapacidad, dijo doctora honoris causa por la UNAM

La salud, un estado de bienestar físico y mental difícil de alcanzarLa salud, un estado de bienestar físico y mental difícil de alcanzarEste 7 de abril se celebra el Día de la Salud, recordando que en esta fecha, pero de 1948, se fundó la OMS

   


Visitas:


Encuesta