El Senado de la República aprobó en comisiones que se le entregue a Rosario Ibarra de Piedra la Medalla Belisario Domínguez.

Los legisladores indicaron que Rosario Ibarra de Piedra debe recibir la medalla porque ha luchado incansablemente a favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos.

“Incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, y tiene 91 años. En 1973 su hijo fue detenido y se le vinculó con la organización armada conocida como Liga 23 de Septiembre. El hijo de Rosario Ibarra de Piedra jamás fue vuelto a ver y ella fundó en 1977 una organización que agrupa a familiares de personas desaparecidas.

La Medalla Belisario Domínguez se les entrega a personas que han realizado labores científicas o a quienes le han prestado servicios únicos al país.

Belisario Domínguez fue un médico y político liberal mexicano que se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta.

Se convirtió en alcalde de Comitán y en senador federal por Chiapas. En 1953 se creó el premio que lleva su nombre y se le entrega a una persona que se distingue por sus aportaciones al país.

Entre quienes han recibido el premio se encuentran Rufino Tamayo; Andrés Henestrosa Morales; Jaime Sabines Gutiérrez; Miguel León Portilla; Alí Chumacero; Heberto Castillo Martínez (de manera póstuma); Carlos Fuentes; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Eraclio Zepeda Ramos Julia Carabias Lillo; y Carlos Payán Velver.

Foto: MILENIO