Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Donatarias en Puebla captaron más de 6 mil 400 mdp en 2018

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 8, 2019

Las fundaciones de la UDLAP y de la UPAEP figuran entre más de 200 entidades registradas en la entidad para recibir donativos

Más de 6 mil 426 millones de pesos en ingresos reportaron 200 donatarias autorizadas en Puebla durante 2018, entre aportaciones nacionales y extranjeras, en especie o en afectivo, arrendamiento de inmuebles y por regalías, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento enviado a la Cámara de Diputados destacan las fundaciones de las universidades de las Américas Puebla (UDLAP) y Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), que recibieron 1 mil 472 y 1 mil 299 millones de pesos, cada una durante el año pasado. 

En octubre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revocó la autorización para que la Fundación de la UDLAP recibiera donativos deducibles de impuestos, sin embargo para 2018 recuperó la facultad.

La siguiente tabla presenta el total de los ingresos de las instituciones, incluidos los donativos recibidos en 2018:

Fundación de la UDLAP suma más de 1 mil 400 mdp 

Según el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019 de la SHCP, el año pasado fue la Fundación de la UDLAP la que más ingresos captó, con 1 mil 472 millones 171 mil 836 pesos, cantidad que equivale a la mitad de los 2 mil 600 millones que el gobierno federal autorizó a Puebla para infraestructura hospitalaria en 2020.

En segundo lugar figura la UPAEP, con 1 mil 294 millones de pesos, mientras que el tercer sitio lo ocupa la asociación civil Comunidad Universitaria del Golfo Centro, de la Universidad Iberoamericana, que tuvo ingresos anuales por 598 millones en 2018, pero de esa cantidad, solo 4.5 millones de pesos corresponden a donativos.

La Sociedad Española de Beneficencia de Puebla I.B.P sumó 294.7 millones de pesos, seguida por la Fundación Colegio Americano de Puebla, con 258.3 millones.

Destaca también la asociación Promoción y Desarrollo Social, con 217.5 millones de pesos, conocida como el Cesder, dedicada a trabajar con campesinos.

La fundación del Colegio Humboldt captó 170.2 millones de pesos y la que administra el Instituto Andes de Puebla otros 136.7 millones de pesos.

Aunque tiene domicilio en la Ciudad de México, la Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, I.B.P, figura entre las donatarias de Puebla con más recursos recibidos el año pasado, con 82.3 millones de pesos.

Con una cantidad menor, también se encuentra la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y la Atención a Víctimas del Delito, con 16 millones de pesos, además de la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla, con 15 millones.

En suma, durante 2018 los donativos registrados en Puebla sumaron 6 mil 426 millones 18 mil 497 pesos, cantidad que casi alcanza los 7 mil 300 millones que costará el contrato por la construcción del Museo Internacional Barroco.

Para consultar la lista completa haga clic aquí.

Imagen e-consulta

Prohíbe el SAT a la Fundación de la UDLAP recibir donativosProhíbe el SAT a la Fundación de la UDLAP recibir donativosLa autoridad fiscal señala que sus estatutos no se adecuan a las disposiciones legales para recibir recursos, misma situación que sucedió a su benefactora, la fundación Mary Street Jenkins, desde 2014

Gobiernos deben vigilar a instituciones de asistencia: Cemefi Gobiernos deben vigilar a instituciones de asistencia: Cemefi Alerta sobre la existencia de organizaciones fraudulentas

   


Visitas:


Encuesta